• 01/10/2022 14:53

Festival de Lectura en el marco de la 40° Feria Provincial del Libro

Jun 16, 2017

En la Escuela 305 se llevó a cabo el anunciado Festival de Lectura organizado en el marco de la 40° Edición de la Feria del Libro, a realizarse del 1° al 9 de Julio venideros.

«Recreamos lo que hace mucho tiempo nació en el Departamento de Aplicación de la Escuela Normal, con un grupo de maestros entre los que estaba la mamá de Ivonne (Ministra de Cultura)» expresó Ema Losas, Presidenta de la Comisión Organizadora. «Nos da alegría y nostalgia. Este espacio para los chicos es inmejorable, ya que se promueve un hábito que está casi casi perdido, la lectura».

Según la referente del evento netamente cultural más importante de la ciudad, el Festival es correlato de los talleres de lectura que llevaron adelante integrantes del equipo técnico del Ministerio de Educación.

Estuvo presente durante su desarrollo la Ministra de Educación, Ivonne Aquino. «Estamos recorriendo mucho la provincia, en este caso disfrutando una jornada que muestra todo lo que puede la lectura y un equipo docente que se pone como propósito fortalecer ese hábito puede lograr» señaló la funcionaria obereña.

Pruebas Aprender

La Ministra de Educación hizo mención a las recientes evaluaciones y los resultados que favorecen a Escuelas Rurales. «Debemos recuperar la idea de que la educación no solo es parte técnica sino que también el aspecto emocional, afectivo, que hace al vínculo de los docentes y los alumnos con el conocimiento. Poner en valor y rescatar esos aspectos. Estar en el contexto rural por encima de la media nacional tiene como clave la cercanía y contacto directo del docente con sus alumnos y las familias».

Ivonne Aquino reflexionó sobre el mensaje que debe dar el adulto en relación a la escuela. «El valor que la familia le otorga a la escuela, es un respaldo enorme para el docente, directivo. El mundo de los adultos debe dar un mensaje claro a nuestros niños y jóvenes. La autoridad del docente debe ser por el conocimiento, que necesita de la familia y sociedad para aplicarse».

Talleres en contraturno

Por otro lado la titular de la cartera de educación de la provincia confirmó que el proyecto que beneficiará a determinadas escuelas con talleres en contraturno se iniciará próximamente. «Lo vamos a poner en marcha luego del receso. Tres municipios en principio, pero no serán los únicos. El proyecto hace que se trabaje con todas las escuelas primarias del municipio. Importancia de las tres patas municipio, provincia y nación. El municipio es educador porque pone a disposición de las escuelas todos los espacios que puedan ampliar la experiencia de aprendizaje de los niños» concluyó.