• 15/06/2024 01:17

Felices Pascuas de Resurrección

Abr 9, 2023 #Pascuas

Horarios de Misas

Parroquia Catedral San Antonio de Padua:

07:30 hs Misa en Catedral (transmitida por 101.1 MHz FM Integración)

08:30 hs Bendición de los alimentos pascuales

09:00 hs Misa en Capilla Virgen de Fátima

18:00hs Misa en Capilla Santa Cecilia

20:00 hs Misa en Catedral

Parroquia Cristo Rey: 08:00 y 19:00 hs

Parroquia Santa Rita: 08:00 y 19:30 hs

Que es la Pascua?

Se conoce como la Pascua o Día de Pascua al Domingo de Resurrección. La Pascua es la celebración cristiana anual más importante pues ese día se celebra que Jesús venció a la muerte y resucitó.

La Pascua celebra la resurrección de Jesucristo tres días después de haber sido crucificado, según se relata en el Nuevo Testamento de la Biblia. Es la celebración más importante de la Iglesia cristiana.

La Pascua es también conocida como Día de Pascua, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección, Domingo de Gloria o Domingo Santo, y este año 2023 se celebra el domingo 9 de abril.

Con la Pascua finaliza la Semana Santa, días en los que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús el Viernes Santo y se celebra su resurrección y aparición ante sus discípulos el Domingo de Pascua.

Después de la Pascua se inicia un periodo conocido como Tiempo Pascual, que dura cincuenta días, y que finaliza el Domingo de Pentecostés.

Según las Sagradas Escrituras, a través de la Pascua, Dios da a los cristianos la esperanza, gracias a la resurrección y por una nueva forma de vida, representada mediante el regreso de Cristo al mundo de los vivos.

Porqué la Pascua cambia de fecha cada año?

La Pascua es una fiesta móvil, cuyo día varía cada año. Esto se debe a que la fecha es fijada siguiendo el año litúrgico, que se rige por los ciclos lunares.

Así, la Pascua se ubica siempre después de la primera luna llena, después del inicio de la primavera en el hemisferio norte, y del otoño, en el hemisferio sur.

En este sentido, la Pascua puede celebrarse entre los días 22 de marzo y 25 de abril. Dicha fecha es necesaria a la hora de calcular las fechas de otras fiestas religiosas, como el Pentecostés y la Ascensión.

El término Pascua proviene del latín páscae, que a su vez proviene del griego πάσχα (pasja), una adaptación del hebreo פסח (pésaj), que significa “paso” o “salto”.

El origen de la celebración de la Pascua se encuentra en el Antiguo Testamento de la Biblia, en el libro del Éxodo. Allí se narra la marcha del pueblo de Israel del cautiverio en Egipto hacia la tierra prometida, y se explica cómo debe ser llevada la celebración pascual para el pueblo hebreo.

Los cristianos, sin embargo, separaron la celebración de la Pascua judía y cristiana en el Primer Concilio de Nicea (año 325 d. de C.), y definieron así los elementos propios de la celebración cristiana, que festeja la resurrección de Jesucristo.

Símbolos de Pascua

Conejo de Pascua

El conejo de Pascua es símbolo de la fertilidad, pues, al final del invierno y principios de la primavera, en el hemisferio norte, era cuando comenzaban a aparecer los animales con sus crías, recordando el renacer de la tierra.

Huevo de Pascua

El huevo de Pascua representa el inicio de la vida. Por esto, en varios países se regalan huevos de chocolate a los amigos y la familia para desearles una buena Pascua.

Cirio pascual

Es un cirio grande y decorado con una cruz en el centro que se usa durante la Vigilia Pascual. Su luz simboliza la resurrección de Cristo.