• 26/09/2022 13:08

Federico Frank: “Nos hace falta mayor producción de leche en la zona”

Ago 16, 2017

Federico Frank presidente de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL) dialogó con El Aire de la Mañana y contó cómo le está yendo a la entidad con la producción del sector lácteo. “Por ahí por ser una marca reconocida a nivel provincial, siempre nos hace falta mayor producción de leche y el problema es que cuando nosotros salimos a rescatar al productor que no sabía que hacer con la leche, era la única Cooperativa, pero hoy acá en la zona hay cuatro fábricas de queso. Nosotros necesitaríamos más leche, porque hay otras fábricas que también absorben una parte”, dijo.

Frank consideró un error de planificación no fortalecer solamente una fábrica de la zona, “Hoy nos estamos peleando por unos litros de leche. El problema es el invierno, el verano no es problema. Nuestro productor al ser minifundista por ahí se dedica a la producción de tabaco, soja, maíz y un poco de leche. En otras provincias el productor, es productor específicamente de leche, entonces tiene el equipamiento y en invierno o verano produce lo mismo. Acá nosotros en verano tenemos 14.000 litros y en invierno bajamos a 3.000 a pesar de toda la capacitación que se le hace a los productores”.

El presidente de la CAUL también se refirió a la actualidad de la producción de yogur, “Con el Yogurito andamos bien, por supuesto que la producción en invierno está caída y tenemos que producir un poquito menos. Igualmente estamos contentos porque se instaló una máquina envasadora nueva de última generación y eso nos facilita mucho el trabajo”.

Por otra parte, el titular de la CAUL fue consultado sobre el servicio de energía eléctrica que prestan, “Estaba mirando justamente las noticias, nosotros tenemos elecciones en diciembre y veía la noticia de que el Banco Macro ganó tres mil millones de pesos en el primer semestre y la distribuidora de energía también ganaron plata. Pensaba como le explicas a la gente acá en Misiones que una cooperativa pierde plata. Pero después pensaba, lo que hay en Buenos Aires en una manzana, quizás con 15 edificios, nosotros tenemos que tener la misma cantidad de socios en trescientas mil hectáreas, esa es la diferencia. Estamos complicados, en la parte energía estamos muy complicados. Nos entusiasma la parte productiva, sumamos con la producción de pollo y producción de huevos, igualmente el desfasaje todavía es muy grande en la parte eléctrica”, finalizó Federico Frank.