• 05/12/2024 22:23

Para Federación aún no se cubre costos de la fiesta, colectividades venden más comidas al paso

Sep 11, 2017

Si bien los asistentes a la Fiesta Nacional del Inmigrante han sido muchos hasta el domingo, los números no cierran para Federación de Colectividades en cuanto a los gastos que poseen por la organización de la misma. Sin embargo, en lo que hace a las colectividades la venta ha sido buena, sobretodo en los kioskos al paso. El domingo, muchas familias asistieron durante todo el dia. La primera presentación de Reinas, Los Núñez y Mario Bofill, fueron los numeros centrales de la noche.

«La convocatoria ha sido buena, este domingo ha sido interesante la cantidad de público que tuvimos. Sucede que lo que corresponde a colectividades la administración es de la colectividad y están conformes con la afluencia de gente y el resultado económico, ahora, a nivel de Federación la noche de la Juventud por ejemplo,no se cubrieron los gastos pero esperamos equiparar con otras  noches», explicó el titular de Federación de Colectividades, Juan Hultgren.

Dijo que «los gastos de Federación corresponden a lo que hace a la Fiesta en si, seguros, espectáculos, energía, agua, impuestos y mucho más».

Más adelante destacó también que «es reconfortante que las colectividades estén renovando a su gente, incluyendo a jóvenes sobretodo, lo que sumado a la experiencia de las personas mayores dentro de ellas se potencian, hay que valorar eso».

«AgriFam (la exposición agrícola familiar), ha sido muy notoria, asi como la reincorporación de la Colectividad Francesa, mucha gente ya ha visitado ambos lugares en el Parque y esto significa variedad», mencionó como destacando a estos dos nuevos sectores del Parque de las Naciones, el titular de la Federación.

Sobre nuevas colectividades, dijo que «para el desfile está abierta la inscripción a nuevas colectividades. Ahora, si quisieran participar del Parque de las Naciones, deben cumplir ciertos requisitos, estar 3 años seguidos en el desfile y luego una cantidad de socios y permanencia. Ya hubo interés de la colectividad mexicana pero luego no aparecieron más, sé de muchos senegaleses y venezolanos que hay, tal vez luego se incorporen», indicó.

Responsables del «Cavuré», en un descanso

Los Presidentes y colaboradores consultados, destacaron la venta que han tenido hasta el momento y que en muchos casos los kioskos y la comida al paso, son los que cubren la mayoría de los gastos. Los paraguayos piensan incluso en abrir un nuevo sector de comida al paso, distinto al de Kavure y mbeyu que ahora existe.

Por su parte, el titular de la colectividad francesa Frederic Boyle, dijo que «todo es nuevo para nosotros, por lo que intentamos adaptarnos, nos encanta percibir mucho cariño de la gente, aqui se visita, no hay obligación de consumo. Quedó linda la decoración de la casa nos dicen-agregó-. Hay videos culturales para compartir y nos va bien con la venta de comidas al paso sobretodo», indicó Boyle.

«La gente cuida su economía y lo entendemos, tenemos mucha venta en el kiosko, nuestro plato es oneroso pero abundante, como para dos personas, a 175 pesos. Igualmente, sale mucho lo del kiosko» precisó

Franceses con Boyle, a la cabeza

«El año que viene el escenario alternativo ya no estará aqui enfrente, es mucho bullicio y lo entendemos, pero vimos que en todas las fotos del escenario alternativo sale nuestra casa atrás, es también estilo promoción. Igualmente queremos ampliar la casa hacia el escenario para utilizar este sector de restaurante para lo cultural»

Mencionó como otro objetivo el colocar una torre Eiffel estilizada, con un mirador hacia el sector interno del Parque, en la parte superior de la casa típica.

«Queremos tener una parte de Francia, en lo cultural y gastronómico, incluso para quien quiera hacer un viaje a Francia puede asesorarse aqui y podemos acompañarlo desde la logística», apuntó Boyle.

 

Otros atractivos

Para destacar también dentro del Parque de las naciones, los camiones de Documentación rápida del Ministerio del Interior ubicados al ingreso mismo del Parque por calle Ucrania, trabajan mucho en la entrega de DNI nuevos a un costo de $60 y de pasaportes a $150, los que se reciben luego en los domicilios de quienes tramitan.

Escenario alternativo. Grupo Blow dance

El escenario alternativo también presenta otras propuestas donde ballets de otras localidades- o que no son los oficiales de cada colectividad- pueden presentar sus danzas. Todas las noches, a excepción de mucha lluvia, la programación se cumple aqui también con varias opciones, frente a la Casa típica Francesa.

Los orquideófilos en su predio, a metros del acceso por calle Ucrania, ofrecen colorido y variedad de especies. Este año con la participación de orquideófilos de otras localidades que exponen sus especies florales exquisitas. La entrada a este sector solo cuesta $5.