• 24/04/2024 05:40

Falta de lluvia y variabilidad climática preocupa a productores

Sep 25, 2019 #falta lluvias, #ferias

No están previstas precipitaciones pluviales en los próximos dias, lo que sumado a la falta de agua de los ultimos meses, preocupa a los productores feriantes.

«Todavia no tuvimos inconvenientes mayores porque ocupamos riego, pero lo que son las plantaciones de mandioca ya se nota la falta de lluvia, los potreros no tienen casi pastura, no brota el pasto, tenemos que alimentar a los animales con cañas y otros vegetales para subsanar», dijo Ricardo Hoff, presidente de las Ferias francas de Oberá.

Sostuvo que «actualmente tenemos tomate y lechuga, brócoli, coliflor, acelga, eso todavia hay pero si no llueve se vera resentido, aunque los tenemos bajo cubierta, pero el microclima que genera la falta de lluvia, el aire caliente perjudica o el frio de imprevisto. El caso del pepino necesita una temperatura de 17 grados y hay que generar eso, si baja esa temperatura o sube mucho,la floración aborta. Tratamos de mantener los invernaderos cerrados pero ahora hace calor, luego frio y es dificil regular», apuntó.

Dijo que «la sandía ya debería estar con frutos y no es asi, porque está muy variable el clima, por lo que no será un buen año para este producto», indicó.

Explicó que actualmente «somos 50 productores en la feria, que tratamos de mantener el trabajo, los insumos aumentaron, todo tiene precio dólar, semillas, fertilizantes, etc. y eso, sumado a la falta de dinero y baja en las ventas, pesa mucho. La gente viene y dice dame por tanto, no pide por kgs, porque viene con lo justo y nos queda mercaderías que llevamos de vuelta, si pensás vender dos cajones volvés con uno, que damos a comer a los chanchos o pollos después», explicó Hoff.

Finalmente sostuvo que «esperemos que lleguen lluvias abundantes porque es necesario, sobretodo que la temperatura se estabilice, la producción de maíz, mandioca, se atrasará mucho sino», indicó.-