• 09/12/2023 09:02

Evacuaciones y mucho perjuicio con las intensas lluvias

Nov 18, 2023 #evacuados

En la zona centro, son muchas las localidades que fueron afectadas por el granizo, por las tormentas y sobretodo por la cantidad de agua que ha caido ya en este tiempo, ultimas 3 semanas sobre todo. Más allá de Campo Ramón con voladura de techos y producción destruida, ahora ya se debió evacuar la Municipalidad de Panambí y habitantes de viviendas aledañas. Sumado a traslados de personas en zonas inundables en Oberá con caídas de árboles de por medio. De hecho, la Estacion meteorológica de Cerro Azul del INTA establece que el promedio de lluvias en el mes de noviembre, en mediciones hechas desde 1965 es de casi 228 mm y en este mes de noviembre que transitamos (mitad de mes) ya lluvió 350 mm aproximadamente.

Uno de estos árboles cayó en el Barrio Schuster afectando el cableado de Internet y el tránsito, y el otro sobre ruta provincial N° 103 -cerca del Cementerio Sueco-, obstruyendo un carril de circulación, situación que resolvieron tanto Bomberos de la UR II con Bomberos Voluntarios.

En Panambí, la policía se encuentra trabajando con el Comité de Emergencias junto al municipio, otras instituciones y el gobierno provincial, realizándo evacuaciones preventivas de varias familias, en virtud de que el Río Uruguay sigue creciendo, por lo que continúan las tareas en la zona.

Además, permanece interrumpido el tránsito por la Ruta Costera N° 2, a la altura del Puente del Arroyo Ramón, recomendándose por ello la circulación por rutas alternativas.

Según el jefe comunal de Panambí Rosendo Fuchs «se evacuó la Municipalidad y otras 15 familias, los registros de lo que es Foz de Chapecó es que vendrá mucha agua, en Brasil sigue creciendo el Rio y las represas sueltan agua. No queremos que nos tome desprevenidos y por eso se hace ya la evacuación», indic{o al tiempo que añadió que «la Represa de Foz de Chapecó está soltando más de 28 mil metros cubidos por segundo y todo eso viene para acá. En la inundacion del 2014 llego a soltar 33 mil metros cúbicos por segundo aproximadamente, o sea, tenemos que estar atentos».