• 23/04/2024 13:19

Esterilizaciones gratuitas de Mascotas un servicio municipal que no da abasto

El Departamento de Salud Animal de Oberá realizó en lo que va del año, 442 esterilizaciones quirúrgicas gratuitas de mascotas. A pesar de las limitaciones por la actual situación, la demanda no se detiene, por lo que agentes municipales y profesionales veterinarios del lugar, se esfuerzan por cubrir los pedidos y necesidades.

El médico veterinario Edgardo Chávez es el responsable del sector, cuenta con un plantel de trabajo integrado por Patricia Rivara, Juan Da Rosa, Maria Rivero, Silvia Lopez, Hector de Lima y Cecilia Ruiz Diaz, además del también veterinario Francisco Mulder. “Estamos trabajando en el canil en el marco del distanciamiento social, nunca paramos, hoy estamos en más de 430 animales operados en lo que va del año. Los turnos son más espaciados entre uno y otro, para que no se acumule gente y si o sí es con turnos pautados. Tenemos una lista de espera que debimos cerrar en estos días, porque hay unas 300 personas anotadas esperando su turno. Así que se suspendieron las inscripciones hasta que vayamos regularizando con la gente a las que debemos el servicio. En un par de meses vamos a ver si se puede abrir nuevamente” explicó.

Antes de la pandemia, la Municipalidad había adquirido un quirófano móvil para recorrer los barrios realizando la importante tarea con el fin del control de natalidad animal. “Justo a punto de inaugurarlo empezó lo del covid y lamentablemente, nosotros ya teníamos todo planificado y se tuvo que parar. Estamos buscando la manera de llevarlo sin exponer a la gente” explicó Chávez.

Además de la esterilización, el Departamento fomenta campañas de vacunación, tenencia responsable, legislación vigente, entre otros temas. Sobre la cantidad de animales sueltos, en situación de calle, el profesional comentó que la mayoría tienen dueños. “El noventa por ciento tiene dueños, esa es nuestra lucha, que sean responsables de sus mascotas y sepamos ser solidarios con los vecinos. El animal en la calle, aunque esté castrado, vacunado, causa problemas igual. Por eso apuntamos a la tenencia responsable” recordó.