• 19/04/2024 18:00

Estacionamientos: Entre lo permitido y lo legal

Es sabido que cada vez hay más autos en la ciudad de Oberá y que los lugares para estacionar son en consecuencia, escasos. El microcentro se convierte en macrocentro y son muchas más las arterias ocupadas con autos estacionados. Sumado a eso, los últimos cambios en el sentido de circulación en el centro cívico, quitaron además espacios para más autos.

Sin embargo, hay cuadras donde los carteles de PROHIBIDO ESTACIONAR abundan, algunos pintados a mano, otros comprados en librerías y los menos con una leyenda que reza: “Prohibido estacionar: Resolución n°…”.  La pregunta que surge es entonces, ¿cuál es el cartel válido?,¿Cualquiera puede poner un cartel de Prohibido estacionar donde le plazca? O eso se tiene que habilitar previamente por la autoridad competente?

Veamos: en la ordenanza 1.150 que estipula el Reglamento general de tránsito de Oberá, en su artículo 36, punto 5 señala: “que queda prohibido estacionar “frente a la entrada de cocheras, garajes y playas de estacionamiento, siempre que éstas estén anunciadas por medio de la señalización respectiva, con autorización municipal”.

Para que esto ocurra, se debe pagar un canon también estipulado por  el artículo 138 de la ordenanza General tarifaria que habla de la ocupación del espacio público: “Por la utilización de la via publica y por los conceptos que se enumeran a continuación abonarán los siguientes derechos y por mes adelantado: ……..c) reservas de espacio en la vía pública  para estacionamiento de vehículos con destino específico y/o restricciones de horario, tiempo y/o condiciones de uso por año y por metro lineal de reservas…..$300. Los propietarios de garajes y/o entradas para vehículo automotores podrán solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, previo pago del derecho de oficina, el señalamiento de la prohibición de estacionamiento en cada una de las entradas, gozando así del derecho exclusivo de mantener libre ese espacio físico para el ingreso y egreso de sus vehículos”

Por lo tanto, quienes tengan carteles indicadores de estacionamiento deben buscar sus respectivas autorizaciones en el municipio, caso contrario, otros carteles no tendrían validez.
Según el Juez de Faltas de Oberá, Francisco Sá, esto no es correcto. “El permiso municipal le permite al vecino quejarse y que se les libere del obstáculo frente a su garaje si así hubiera, previo pago de multa por parte del infractor. Pero, existe un principio de igualdad ante la ley que, si alguien no puede pagar por ese canon, igual tienen el derecho a la hora que sea y cuando sea de utilizarlo. La ley nacional de tránsito también regula eso y dice que debe estar señalizado y con indicación de horario, pero la persona tiene que poder ingresar o egresar libremente, a mi criterio”.

Puntualizó además que “no importa cuál sea el cartel, es criterio de buen vecino respetar eso, no se debe estacionar ahí y si se multa, lo tienen que pagar”.

Dijo que “incluso hay casos en que se multa al dueño del garaje y que estaciono frente, pero si se demuestra eso, que es el dueño, se quita la multa”.

Por otro lado, consultado al respecto, el Director de Inspección general de la Municipalidad, Guillermo Correa, opinó que “el estacionamiento medido dice que quien estaciona su auto en el microcentro tiene que pagar estacionamiento por hora o en forma mensual”.

Añadió “más allá de esto, los carteles de estacionamiento de un único garaje son otorgados por el municipio, previa certificación de los inspectores, corroborando que es su única salida donde se cobra $300 por metro lineal. Los otros carteles que no tienen horario de uso ni número de resolución municipal, no son válidos”.

Correa dijo que “existe también el problema de varias salidas y a menos que este subalquilado, no pueden existir. En el caso de multas que los ciudadanos consideren no son justificadas porque los carteles no son los correctos, se tramitan en el Juzgado de Faltas, allí deben hacer su descargo.”

En definitiva, el estacionamiento en Oberá es cada vez más difícil de conseguir y aunar criterios sobre qué cartel de prohibido estacionar es válido o no, una tarea más dificultosa aún. Ahora, si a Ud. le multan por estacionar frente a un garaje aunque el cartel no sea claro, pague, porque ahí no hay dudas.