• 28/09/2022 11:00

Escritores, Homenajes, Música y Libros en la Fiesta de la Cultura en Oberá

Jul 8, 2017

La XL Feria Provincial del Libro sigue destacándose por el aporte cultural abordando todos los géneros y expresiones artísticas. Paralelamente a la exposición y venta de libros en el Gimnasio Mariano, se desarrolla un riquísimo programa de actividades en Casa del Bicentenario.

En el ingreso al Gimnasio Mariano se destaca el stand preparado por la artista plástica Silvana Kelm, hija de la primera presidenta de la Feria, Julia Rossi. La escultora retornó a Oberá, hace tres años, se involucró con el evento y desde la pasada edición colabora activamente con la organización. En esta oportunidad acondicionó un espacio cálido y acogedor que se destaca porque contiene parte de la historia de la Feria. «Puse recortes de notas de diarios, fotos que dan la parte histórica, parte del archivo de la Feria. Es un espacio para disfrutar y conocer la historia. También tiene dos esculturas, una de Javier Gastaldo sobre Astor Piazzola ya que se cumplen 25 años de su fallecimiento y la otra de Arturo Gastaldo que se llama Milonga, pasaron 100 años de la creación de la Cumparsita. Hay una recopilación de fotos de distintos momentos, es para sentarse y tomarse un tiempo para leer los recortes y recordar lo que pasó en tantos años» confesó Silvana Kelm.

En las presentaciones de ayer se destacaron, entre otras, la Dra. Eva Okulovich y su libro Cestería guaraní mbya en la Argentina. Su emotiva presentación revalorizó la cultura de los pueblos originarios y los conocimientos adquiridos en un trabajo respetuoso realizado en campo durante doce años. Acompañado por un paisano de una de las comunidades misioneras reflejó en un párrafo de su presentación, el encuentro de sus abuelos inmigrantes, con los habitantes de estas tierras. «Es una manera de agradecer en nombre de mis abuelos a la generosidad que encontraron de parte de este pueblo guaraní» expresó la escritora.

Hugo Mitoire con grupo de «Escuela para las Primaveras» de El Soberbio.

Por su parte otro de los escritores reconocidos en la ciudad, Hugo Mitoire, vivió momentos especiales, ya que la Lic. en Letras Alejandra Carolina Fernandez, presentó su tesis de la Licenciatura, basada en el escritor que se hiciera famoso por sus Cuentos de Terror para Franco. Fernandez no solo analizó cada una de sus obras sino que también destacó la calidad de la literatura de Mitoire. Posteriormente el propio escritor presentó su última obra, novela negra, Los ojos de Mariel.

En el cierre la Lic, Myriam Sosa en su homenaje a Astor Piazzola, hizo referencia a la mágica historia del compositor a 25 años de su fallecimiento. La figura emblemática de la música ciudadana, fue destacada en el repaso de datos sobresalientes de su vida. El Grupo local Da Capo, completó la exposición con excelentes interpretaciones de algunas de sus obras como Adios Nonino, Libertango, Balada para un loco.

Sosa estará nuevamente esta noche en el homenaje a la Cumparsita con un grupo de bailarines de tango.

Hoy y mañana serán los últimos días de la Feria. El evento se manifiesta como una cita ineludible con la cultura. La expectativa de los libreros está puesta en las posibles ventas que seguramente se repetirán al igual que el primer fin de semana.