• 19/04/2024 11:17

El Municipio podría sancionar a Capital del Monte

Desde la Municipalidad de Oberá, explicaron que una vez constatada la no prestación de servicio por parte de la Empresa Capital del Monte, en oportunidad de las asambleas de choferes, desde la Dirección de Asuntos Jurídicos se inició el sumario y para darle el debido proceso.
En Conferencia de prensa, el Director de Inspección General Guillermo Correa así lo confirmó, señalando que se remitió desde su área, toda la información que fue recabada en cuanto a la falta de prestación de servicio en los últimos días, al área jurídica del Municipio.
Por su parte, Matías Frick Director de Asuntos Jurídicos, explicó que la falta de prestación reiterada del servicio, el incumplimiento por parte de la prestataria de su obligación mínima que es garantizar el transporte a los obereños que utilizan ese medio, suma más fojas al sumario administrativo.
Sobre la responsabilidad en cuanto a las sanciones que podría tener la empresa, el Director de Jurídicos dijo, “sin dudas es responsabilidad del Municipio, porque es quien debe controlar a la empresa prestataria del servicio y por ende nosotros nos hacemos cargo de esa responsabilidad”. Indicó que la ordenanza 2.036 que regula el servicio de transporte, prevé multas con costos que van de 1.000 a 20.000 boletos de transporte, cuestión que debe ser proporcional al incumplimiento probado por parte de la empresa.

Comisión de Transporte Municipal

Durante la conferencia de prensa, el Secretario de Coordinación de la Municipalidad de Oberá, Santiago Marrodán expresó que se reclamó al Concejo Deliberante para que se reglamente y comience a funcionar la Comisión de Transporte cuanto antes, “entendemos que es una herramienta que va a ayudar al usuario del servicio. No solamente hicimos el pedido en tiempo y forma, sino que hemos presentado un proyecto de cómo formarla. Así que esperamos ansiosamente que se conforme cuanto antes”.

Costo del boleto

En cuanto al pedido de actualización del costo del boleto, el Titular de la Unidad Ejecutora Municipal Francisco Stevenson, señaló que se está haciendo el monitoreo continuo de todas las variables que entran en juego al momento de definir el costo del boleto y afirmó que lo ideal sería que la Comisión de Transporte esté funcionando. El costo del boleto no solo depende de estas variables, del precio del combustible, el precio de las cubiertas o de lo que el gremio conviene con las empresas para los sueldos de los operarios, sino también de cuestiones externas que hacen a la distribución de las líneas y a cómo están funcionando nuestro sistema, apuntó.

El funcionario insistió en que hasta que no se conforme esta comisión de transporte, desde el Municipio lo que se puede hacer es evaluar las variaciones externas.  Afirmó que en el período que va desde mayo, cuando se propuso el monto de $11,80 para el boleto único con tarjeta, hasta el mes de agosto las variaciones del combustible como de todos los insumos básicos, rondaron el 16%. Además, sostuvo que las variaciones del convenio con los empleados estuvieron en el orden del 11% y que tienen conocimiento del atraso de la entrega los subsidios, “esto hace que el costo final de transportar a los pasajeros en Oberá haya aumentado. Nuestras evaluaciones nos indican más o menos un 13%”, sostuvo el Ingeniero Francisco Stevenson.