• 19/04/2024 01:04

El Eprac espera época de menor consumo para recambio cañerías de agua

Jul 31, 2022 #Agua, #EPRAC
Imagen ilustrativa

El titular del Ente provincial regulador de Agua y cloacas (Eprac), delegación Oberá, Francisco Stevenson se refirió al recambio de cañerías de agua del bombeo Arroyo Bonito.»En este momento se está valorando con el equipo de la CELO cuál será el mejor momento para hacer las reparaciones de cambio, porque la cantidad de consumo debe bajar y tenemos que asegurar la provisión de agua del arroyo Ramón. Lo ideal sería hacer antes que empiece el gran consumo de septiembre y octubre, pero no tuvimos tampoco período de frío prolongado como para hacer ese cambio. Hay material y recursos humanos, hay equipo, lo que estamos viendo es cómo salvar esta situación sin perjudicar a la población», sostuvo.

Añadió que «Existen dos fuentes de las cuales se toma el agua para potabilizar y servir a la comunidad, una es la del Arroyo Ramón, que es la histórica toma de agua y la más reciente, la del Arroyo Bonito, las dos tienen un sistema similar qué consta de una obra de impulsión. En el caso del Arroyo Ramón tiene dos etapas: una que es la toma, propiamente dicha, y la otra el rebombeo. Y la del Arroyo bonito que consta de una toma y dos rebombeos, el diseño de las cañerías se hace en función de los requerimientos del proyecto».

Explicó asimismo que «las dos cañerías, tanto la del Ramón con la del Bonito, funcionan con conexiones de un caño tras otro, la diferencia es que la del Ramón se hizo hace 50 años y la del Bonito recientemente, la del Ramón podríamos decir que cumplió su vida útil».

«La característica que tiene la del Arroyo bonito es que le permite transportar agua como para el consumo de Oberá pensando hasta el 2050, la falla que tuvo la tubería en la zona de la toma de agua y rebombeo uno, es que se produjo porque se erosiona el suelo, se descalzó la cañería y un material pétreo que estaba en la zona, hizo que se fisurara el caño, se hizo una reparación y lamentablemente no estuvo bien resuelta», mencionó.
«Después en el verano, tuvimos varios episodios, donde se volvió a reparar hasta que se fabricaron los accesorios provisorios y hasta el día de hoy está funcionando así. En el interín, se adquirieron los caños para reemplazar esa reparación que es precaria, pero que funciona, sucede que para poder cambiar ese tramo, la impulsión del Arroyo bonito tendría que estar fuera de servicio por un período prolongado, qué puede ser una semana a 10 días», precisó el funcionario.