• 26/09/2022 13:07

Docente de la FAyD dictará curso de mosaiquismo artístico a internos de la U.P. II de Oberá

Jun 14, 2017 , ,

En el marco de un convenio firmado recientemente entre la Universidad Nacional de Misiones y el Servicio Penitenciario Provincial un calificado docente de la Facultad de Artes de Oberá comenzará el dictado de un curso de mosaiquismo artístico que estará dirigido exclusivamente a internos alojados en la Unidad Penal II de Oberá. Paralelamente, el catedrático ya inició otro curso gratuito, esta vez, de dibujo sobre cerámica a un grupo de efectivos que prestan servicios en dicha sede penitenciaria.

Se trata del profesor Rubén Gastaldo quien – por sugerencia del propio Gobernador Lic. Hugo Passalacqua – inició gestiones ante las máximas autoridades del Servicio Penitenciario Provincial para ver la posibilidad de implementar un taller de mosaiquismo artístico en la Unidad Penal II de Oberá que sería dirigido exclusivamente a los internos. La respuesta no se hizo esperar y fue ampliamente positiva, más tratándose del Prof. Gastaldo quien, cuenta con una dilatada y brillante trayectoria y se desempeña como coordinador del Área de Artes del Fuego del Parque del Conocimiento y además es docente en la carrera de Tecnología y Cerámica de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM.

El referido docente, explicó que el principal objetivo es brindar un espacio de laborterapia, expresión y formación de oficios para los internos a través del mosaiquismo artístico, a la vez que se pone en marcha una línea de trabajo colaborativo entre ambas instituciones. Pero además pretende que los internos se interesen por tomar parte del curso, cuyo propósito es ayudar a que los mismos puedan dar vuelo a su creatividad, de manera que florezcan sus dones y talentos, y que aprendan otra técnica de arte decorativo que es sencilla de usar y puede aplicarse en todo tipo de lugares y también en todo tipo de objetos: el mosaiquismo.

Gastaldo, al referirse sobre el mosaiquismo, comentó “este arte se basa en la confección de obras mediante la unión de diferentes piezas sobre un soporte” y añadió “se realiza con pequeñas piezas de piedra, cerámica, terracota, vidrios de varios tamaños u otros materiales similares de diversas formas, texturas y colores”. Vale señalar que cualquier obra realizada con fracciones de materiales iguales o diversos tiende a llamarse mosaico, por extensión se llama mosaiquismo a la técnica que permite materializar los mosaicos. Esta técnica de arte decorativo está en la imaginación, de quienes realizan ya que todo puede ser intervenido y decorado por estos pequeños fragmentos coloridos que dan vida y realzan hasta los rincones más pequeños.

El docente manifestó que en una primera etapa realizará clases demostrativas de mosaiquismo, además de realizar un trabajo práctico colectivo con los reclusos, que consistirá en la realización de una esfera ornamental de concreto y cerámica. En caso de resultar positiva la experiencia, se podría replicar –próximamente – los talleres en otras Unidades Penales de la Provincia, con las debidas previsiones del caso. Ahora solo resta definir, entre las autoridades del Penal y el profesor Rubén Gastaldo, los días y horarios, para que los internos cursen semanalmente el referido curso.

Curso gratuito dirigido a efectivos de la fuerza de seguridad

Gastaldo, por otra parte, anunció que acaba de iniciar el dictado de un curso gratuito -dirigido al personal penitenciario de la U.P. II de Oberá – de dibujo sobre cerámica. El mismo se dicta en la sede de la Facultad de Artes de esa localidad y ya son varios los efectivos que se han sumado a la iniciativa para aprender esa interesante y apasionante rama del arte.