• 01/10/2022 09:29

Diputado presentó carta documento contra el INYM

May 19, 2017 , , ,

Luego de sucesivas medidas de fuerza por parte de productores yerbateros y trabajadores rurales de toda la Provincia, que inclusive llegaron hasta Buenos Aires, con la discusión en torno al precio y el pago del kilo de hoja verde de yerba mate, además de la falta de respuestas a  reclamos de larga data, entre los que se encuentra el cumplimiento de la ley yerbatera, el Diputado Provincial del Frente Renovador, Joaquín “Yiyi” Olivera presentó esta mañana una carta documento contra el Instituto Nacional de la Yerba Mate.
El legislador manifestó que realizará las gestiones y acciones políticas ante el Gobierno de la Nación, para la efectiva aplicación de la ley que regula la materia y las responsabilidades que le caben al organismo. De continuar la inacción desde el INYM, el legislador expresó que formalizará las acciones penales ante Agente Fiscal Penal en Turno de competencia Judicial Federal, por lo que considera incumplimiento en la aplicación de ley, o el encuadre y la calificación que la justicia determine.
El diputado formuló que actúa en su obligación de defensa de los intereses de los ciudadanos Misioneros, y atendiendo a las reiteradas quejas de las familias yerbateras.
En su carta el legislador intimó al INYM al cumplimiento de la Ley N° 25.564, Leyes Reglamentarias, Documentos, Resoluciones y Disposiciones, primordialmente por aplicación y orden de los Artículos: 3°, 4° – Inc. a) – Inc. r) – Artículo 14° – Inc. c) – Artículo 5°) – Título X – Artículo 28, siguiente y concordantes de la ley mencionada.
En consecuencia Olivera expresó “Dispongan a la brevedad; con la finalidad de evitar conflictos entre los distintos eslabones de la cadena productiva del sector que deben defender, usar las herramientas a vuestra disposición para evitar conflictos sociales de alto impacto en nuestras comunidades y evitar males mayores de consecuencias inesperadas (que los hará pasibles de responsabilidad por falta de acciones concretas); asimismo informen por escrito a éste representante legislativo de las acciones en curso para un mejor desarrollo de nuestra materia prima y defensa de los intereses, como el de trabajar en conjunto para la mejora sustentable del producto de alto impacto económico regional. Independientemente de lo manifestado precedentemente, realizaré las gestiones y/o acciones políticas ante el Gobierno de la Nación, para la efectiva aplicación de la ley que regula la materia y sus responsabilidades. De perseverar en vuestra acción por omisión, formalizaré las acciones penales ante Agente Fiscal Penal en Turno de competencia Judicial Federal, por incumplimiento y/o aplicación de ley y/o encuadre y/o calificación que la justicia determine”.