• 01/10/2022 13:56

Dia del Sordo: Carrera universitaria de lengua de señas se abrirá en el 2018

Sep 19, 2017

«Los sordos hablan otro idioma que es la lengua de señas, tenemos que aprender a incluir no excluir, con inclusión de calidad. Para mi el sordo no es discapacitado sino que habla otro idioma, eso es lo que hay que concientizar, para que en todos los ambitos incluyan intérpretes», dijo Lilia Rodriguez, Directora de la carrera de lengua de señas de la Unam que el año que viene comenzará a funcionar y haciendo referencia al tema, en el Dia del Sordo que se recuerda hoy martes 19.

Dijo que «se despierta el interés a partir de una sensibilización social, espacios accesibles y visibles porque es una problemática que no se vé, en realidad es una comunidad minoritaria que habla en otra lengua, la de señas, nada más».

«Se necesitan intérpretes formados, calificados, incluso en la justicia, en todo ámbito, los hospitales, la educación, para que puedan ser escuchados y para que puedan expresarse», insistió

En ese sentdo destacó a la Fiesta del Inmigrante «ha sido pionera en esto, luego siguio la Fiesta de la Vendimia y alguna más incluyendo a los sordos, haciendoles partícipes, es necesario concientizar acerca de la equidad, que todos tengan las mismas posibilidades, en todos los ámbitos.»

Por eso, se está abriendo la carrera de lengua de señas a nivel Universidad. «Será en dos etapas, una cohorte que se inscribirá en noviembre y otra en marzo», dijo Rodriguez. En el 2018 comienza en la UNAM, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. «Será la primera del NEA, hay mucho interés y surge la posibilidad a partir de que se crea el espacio en la Fiesta del Inmigrante, que visibiliza la situacion, es una carrera de pre grado y tendrá 3 años de duración», sostuvo.