• 19/04/2024 02:45

Desde Miami, voluntarios de TECHO, vienen a construir casas

Jul 25, 2017 #miami, #Techo

Un grupo de voluntarios, amigos y familias, que residen en Miami (EEUU) Design TECHO, son los que desde hace 5 años recaudan fondos y acompañan el trabajo de TECHO en diferentes comunidades de Latinoamérica, con el objetivo de impactar positivamente en las vidas de las familias que viven en extrema pobreza. Son los que arribarán en esta ocasión, el 28, para construir dos de las quince viviendas que este fin de semana se levantarán en Oberá.

En su lugar de residencia, recaudaron fondos para 10 viviendas de emergencia.  A pesar de que son conscientes de que la erradicación de la pobreza se abarca no sólo proporcionando un hogar, consideran que esta es una oportunidad para aprender sobre la realidad en la cual viven muchas familias y sobre lo que se necesita para construir comunidades donde todas las personas puedan ejercer sus derechos.

«Vienen por la oportunidad de construir en conjunto y a la par, con los futuros dueños de las viviendas de emergencia que construye TECHO. Son conscientes y se solidarizan con la situación de vulneración de derechos que viven miles de familias en Latinoamérica, donde, según datos de la ONU Hábitat, más de 104 millones de personas viven en asentamientos informales», dijo Damián Reinero, Director general de TECHO Oberá.

Esta modalidad de construcción con TECHO se conoce como “Construcción en Familia”, donde un grupo de amigos o familiares financia una vivienda de emergencia, para  luego, construir junto con la familia beneficiaria durante un fin de semana.  Es en la experiencia de la construcción, donde de ambas partes se reconocen iguales como son, derribando los prejuicios y los preconceptos muchas veces fallidos que nacen de la indiferencia y el poco conocimiento.

Cada familia o grupo de amigos  financia el costo del valor de la vivienda de emergencia, como es una experiencia única y donde el esfuerzo económico vale la pena. La casa podrá que ser pagada en 2 cuotas: la primera es necesaria para confirmar la presencia de la familia en la construcción y la cantidad de casas, para luego asignar a las familias que las recibirán. Debido a que ellas también deben pagar un porcentaje del costo de la vivienda (10% aproximadamente), necesitan de la mayor cantidad de tiempo para ahorrar y afrontar el gasto. Incluso, aquellos que quieran más datos de esta modalidad o ayudar, puede escribir a: fondos.obera@techo.org.

La sede de TECHO Oberá, lleva construídas 136 viviendas de emergencia en los barrios Caballeriza, San José y Villa Christen. En Oberá, para todo el año 2017 se han previsto trabajar junto a más de 31 familias en la construcción de las viviendas, continuar el desarrollo de un espacio de apoyo escolar primario y proyectos diversos que buscan la integración social y urbana de estos 3 barrios, a través del trabajo en conjunto con los vecinos en las mesas participativas.