• 05/10/2022 09:47

Desde FeCEM preveen un panorama energético complicado para el verano

Sep 20, 2022 ,

Si bien no hay mayores explicaciones y datos concretos sobre la segmentación tarifaria, las Cooperativas Eléctricas de Mnes esperan instrucciones para aplicar el programa de subsidios a sus socios. Sin embargo, la preocupación de las mismas pasa por lo que vendrá en el verano y la falta de energía para distribuir.

«A un 60% de las localidades distribuyen energía las Cooperativas, que resulta aproximadamente un 40% de la energia de la provincia, las que en su mayoría trabajamos a pérdida», dijo Angel Kuzuka, Presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Mnes (Fecem), a la que la CELO volvió a asociarse hace unos 3 meses.

«Tenemos que hacer frente a las tarifas anteriores a la pandemia casi con gastos que han subido muchisimo. La situación es crítica pero sostenible, venimos en diálogo permanente con el gobierno para recomponer la situación, aunque siempre tenemos que ir resignando para que no le golpee al usuario, tanto EMSA como las Cooperativas buscamos el equilibrio, la realidad es que no nos alcanza, facturamos por 100 y necesitamos 140, siempre estamos abajo y el mantenimiento y crecimiento se resiente», añadió.

Puntualizó además que «está complicado para hacer nuevas ampliaciones, a pesar de los pedidos que tenemos, cables, lineas, postes, tienen un costo importante, por eso siempre vemos cómo hacer. Falta ademas energia, la transmision tiene problemas tambien, vamos viendo como resolver».

Kuzuka manifestó que «para el verano vamos haciendo previsiones, pero estamos viendo como resolver el hecho de que tenemos un crecimiento anual de mayor consumo y la misma cantidad de energia que llega, hay algunas que van a tener que bajar alguna palanca a algun barrio porque no se sostuvieron las inversiones como debia ser y no hay mucho qué hacer».

Remarcó que «si observamos años atrás, el servicio de energia ha hecho que las cooperativas puedan tener otros servicios, los que hoy están sosteniendo económicamente a la prestación energética en muchos casos. Se paga EMSA y salarios, esa es la prioridad hoy», expresó.