• 28/09/2022 10:51

Desde el Escuadrón 9 de Gendarmería analizaron los operativos y el trabajo realizado durante lo que va del 2017

Ago 3, 2017

El Jefe del Escuadrón 9 Oberá de Gendarmería Nacional Comandante Principal Roberto Carlos Schmidt dialogó con El Aire de la Mañana para hacer un balance de la actuación de esta fuerza de seguridad en la zona destacando el incesante trabajo que realiza esta institución en la provincia de Misiones.

Schmidt consideró “Desde el gobierno nacional se pretende como política el narcotráfico cero. Lo que hacemos nosotros como instrumento del poder político y como auxiliares de la justicia es aumentar la presencia en los corredores viales, agudizar el esfuerzo también y centrarlo en este tipo de flagelo. No es que antes no se trabajaba en la materia, simplemente que ahora hemos asignado un poquitito más de recursos humanos y materiales”.

Sobre el narcotráfico en la zona que cobertura del Escuadrón 9, su Jefe expuso “Estamos con buenas estadísticas con respecto al secuestro, hemos incrementado sensiblemente en los últimos años. En lo que va del 2017 hemos superado en cantidad incautada a todo el año pasado, en estos primeros meses superamos en un cien por cien el secuestro de estupefacientes del año pasado. Esto también es un logro del trabajo mancomunado con la Justicia Federal”.

Consultado sobre el tráfico vecinal con los países vecinos, Schmidt comentó “Hay que distinguir a ese vecino que tiene la idiosincrasia propia del lugar, donde para abaratar costos y para hacer rendir esos pesos que tiene compra mercaderías para consumo personal o familiar, de aquel que utiliza eso para traer grandes cantidades grandes cantidades de mercadería y de alguna manera desestabilizar al comerciante que paga los impuestos y que cumple con la normativa. En ese sentido Oberá tiene una jurisdicción muy extensa, tiene casi 255 km de frontera fluvial con una infinidad de pasos no habilitados o clandestinos. Sobre eso también se hace hincapié y se trabaja a través de patrullas fluviales, con patrullas terrestres, con el refuerzo de unidades especiales como la Unidad de Monte o con otros Escuadrones de la Provincia y colaboran con los operativos cerrojo o de mayor control”, destacó además el contacto permanente con la policía militar de los estados brasileños de Río Grande do Sul y de Santa Catarina.

Por otra parte, el Comandante Schmidt destacó el trabajo que realiza Gendarmería con lo relacionado al medio ambiente y los recursos naturales renovables, como la preservación de la fauna ictícola. “Ese es un trabajo permanente que hacemos con mucho orgullo y con alegría”, finalizó el Jefe del Escuadrón 9 de Gendarmería.