A través de la enseñanza de Liliana Rodriguez, instructora, y de la voluntad puesta de manifiesto por Carola Blasig en su Instituto, 4 jóvenes-2 de Oberá 1 de Alem y 1 de Gdor Roca-pudieron obtener el título de peluqueras y de esta manera, valerse por si mismas, mas allá de su discapacidad.
El Instituto costeó el trabajo de los intérpretes y este jueves tuvieron su acto de colación, las jóvenes profesionales.
» Fue maravilloso, lograr que te entiendan y aprender mutuamente ellas de nosotros y nosotras de ellas, ha sido magnifico, un desafío importante para todos», dijo Rodríguez. Aclaró que el grupo de aprendizaje no eran solo las 4 sino las oyentes tambien con ayuda de 2 intérpretes.
«Las y los estudiantes siempre hacen prácticas en diferentes instituciones y fuimos a la escuela de sordos también, pero ahi asistieron las alumnas oyentes para ver lo que es estar de ese lado, una verdadera inclusión», expresó Blasig.
Las 2 chicas de Obera fueron alumnas de la escuela de sordos e Hipoacúsicos, otraees de Alem y otra de Roca, por lo tanto tenían que viajar para estudiar. «Algunas sufrieron bullyng en su momento y ahora tendran una profesion que ejercer», añadió Rodriguez.
Por su lado, Blasig insistió que «seria bueno que se replique en otros lugares, hay más interpretes de lengua de señas actualmente y se puede hacer. Se buscan estrategias de como llegar a ellas y entendernos e n general, el esfuerzo compartido fue muy bueno, con una linda experiencia y desafio», coincidieron.