• 09/12/2022 09:05

Conociendo derechos políticos de la mujer

Sep 30, 2022

A partir de una nueva fecha recordatoria de los derechos politicos de la mujer, que se conmemora cada 23 de septiembre, coincidentemente con los 75 años de la sanción de la ley 13.010 que proclamó el voto femenino, el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra organizó una jornada de reflexión sobre el tema, con la disertación de docentes y especialistas de la entidad en salones de la Casa de la Historia y el Bicentenario. La misma se desarrolló en horas de la tarde de este viernes 30.

Docentes de Ciencia Politica, Historia y administración gubernamental, organizaron con el acompañamiento del Sacra el encuentro que contó con la presencia de la Ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre, el Intendente Pablo Hassan, el Rector del IESHAS, José Cabral y otras autoridades, además de docentes, jóvenes y adultos.

«Es importante para nosotros hacer el aporte histórico que merece este hecho, estamos para ayudar a reflexionar y pensar sobre lo que ha sucedido en nuestro país. Por eso esta serie de encuentros que venimos efectuando en diferentes sedes, que tienen que ver no sólo con la memoria sino con nuestra vida como ciudadanos, derechos y conquistas», expresó Cabral.

Por su parte, Hassan reiteró el agradecimiento a la institucion educativa en revalorizar la memoria, en descubrir situaciones y enseñar reflexionando.

Las docentes Norma Fernández Flores, abogada, Diplomada como abogada de niñas, niños y adolescentes, Profesora Universitaria; Maria Alejandra Romero: magíster en Culturas Guaraní Jesuíticas. Licenciada en Historia y Profesora y Marta Sapper; abogada, escribana, Profesora Universitaria en Ciencias Jurídicas, Licenciada en Gestión educativa, Licenciada en Ciencias políticas y Magister en Gestión pública, fueron las disertantes que lograron mucha atención de los asistentes. Las temáticas abordadas fueron: «La deconstrucción de la obviedad; el rol de la mujer en la política»; «Las «pioneras» en la lucha por el derecho al voto» y «Evolución de la mujer como sujeto de derecho».