• 30/09/2022 16:20

CONNATURAL llega a Aristóbulo del Valle de la mano del Colectivo Cultural Los Aromos

Jun 20, 2017

El Colectivo Cultural Los Aromos viene recorriendo la provincia desde el 2015. El viernes próximo, llega a Aristóbulo del Valle con la 15° edición de CONNATURAL. Se trata de un conjunto de actividades destinado a los niños y comunidad en general. Visitarán la escuela N°450 de Cerro Moreno, allí presentarán por la mañana, a partir de las 8, los talleres de intervención mural, cuento, dibujo, armado de bastidores, pintura y fotografía. Por la tarde, a partir de las 13.30, continuará el taller de intervención mural, encuadernación, cerámica, armado de instrumentos reciclados, música, títeres y atrapa sueños. A partir de las 17 se presentará un espectáculo de circo y música en vivo.

El sábado 24, la actividad continuará en la Escuela N°529 de Villa Salto Encantado. Por la mañana a partir de las 9, comenzarán los talleres y actividades hasta las 11.30. Por la tarde, a partir de las 14 continuarán los talleres y otras actividades programadas. A las 18 se presentará el espectáculo de circo de CASIQUECIRCO y músicos que llegaran desde El Soberbio, Posadas y Oberá además de artistas locales como “Picolé de Palta”.

Gracias al trabajo en conjunto realizado entre la Dirección de Cultura de Aristóbulo del Valle y el Colectivo Cultural Los Aromos logramos: “Promover el trabajo comunitario, la unidad como pueblo, la conciencia ambiental, cultural, política y social. Trabajando sobre los ‘modelos a seguir’, sugiriendo vernos como sociedad y definirnos como tal, para reconocernos en nuestros errores y luego experimentar posibles soluciones afrontando las decisiones que tomamos” subrayaron integrantes de la agrupación solidaria y cultural.

Colectivo Cultural Los Aromos

Nació en Oberá, conformado por un grupo de profesionales, artistas y estudiantes de artes de la ciudad y otras localidades. Se manifiesta como una organización comprometida de voluntarios que pretenden cambiar la realidad de sectores sociales carenciados, a través de una propuesta artística, lúdica y creativa.

El grupo surgió como una intención, sin embargo se fue perfeccionando, formando, completando, para convertirse en una empresa en la que están involucrados más de cuarenta personas, entre logística, artistas, talleristas, registro, entre otros roles.  “La propuesta es hacer actividades en una escuela y en espacios donde uno pueda emancipar la idea de la libertad, de que puedan cumplir derechos y accesos a otras realidades, sobre todo en personas que tienen situaciones difíciles, que viven más golpeados por la vida y no tienen conciencia de cuales son sus propios derechos humanos. Se trabaja mucho en contra de la violencia familiar, contra la violencia de género, concientización ecológica. Hay temas definidos que se tratan aprovechando además que siempre se recurre a las instituciones escolares para desarrollarlos, entonces es reforzar que el chico va a ser el gestor del futuro, sus decisiones pueden mejorar muchas cosas. Les llevamos posibilidades de mejorar su entorno” contaron.

CONNATURAL

Es nuestro proyecto más fuerte. Connatural es la esencia del ser, lo que nos nace del ser, está dentro nuestro y lo expresamos en los encuentros. Somos todos voluntarios. En los encuentros que tienen raíces culturales y solidarias, hacemos talleres, actividades didácticas y recreativas, tanto de arte como de cultura. Se pintan murales y se hace una propuesta cultural para el lugar. Cada encuentro es una fiesta, los chicos son participativos, disfrutan mucho y la comunidad también”.

Proyectos

Tienen en carpeta y presentaron a la Municipalidad de Oberá, el proyecto Gran Kermese de los Aromos. “Es muy importante para nosotros porque es para Oberá. Donde vamos, todos nos preguntan qué hacemos en Oberá, ya que el grupo surgió acá. Por eso presentamos esta propuesta para recorrer los barrios, con un día con variadas actividades en cada lugar. También soñamos con un espacio propio, un Centro Cultural donde podamos desarrollar de manera permanente las diferentes actividades y propuestas».