• 28/09/2022 09:25

Compra comunitaria en Barrio Caballerizas

May 13, 2017

Este sábado desde las 16 hs, la Agrupación política Tavambaé lleva adelante una actividad que permite a los vecinos adquirir dos bolsas con productos alimenticios a bajo costo. Francisco Fabio, referente del grupo, explicó que la propuesta se realiza una vez por mes. «Ante el aumento de precios y dificultades  que tienen los vecinos, que ven limitada su capacidad de compra, como creemos en la organización, creemos que si nos juntamos podemos mejorar algunas cosas y que el impacto no sea tal, decidimos hacer unas compras comunitarias y permitir a los vecinos acceder a dos bolsas con productos a bajo costo».

Fabio confesó que el grupo se reconoce bajo la conducción de Cristina Fernandez de Kirchner y que la movida incluye una tarea comunitaria de apoyo escolar, trámites jurídicos, entre otros, en esta oportunidad en el Barrio Caballerizas. «Nos encargamos de la logística, de conseguir los mejores precios en los distintos comercios y ofrecemos dos bolsas, una con verduras y hortalizas y otra con productos secos. Lo que logramos es que sea a un precio bastante menor al que costarían si va  cada uno de manera individual al supermercado».

La actividad se desarrollará en calle Portugal entre Madrid y Viena y está destinada «preferentemente para los vecinos del barrio, hacemos un trabajo previo, caminamos el barrio, tomamos los pedidos, tratamos de que los vecinos se vayan organizando, tenemos una red de comunicación, ellos están al tanto de la oferta. Pero es abierta a quienes quieran adquirir las bolsas» afirmó.

 

La bolsa 1 con verduras y hortalizas tiene un costo de 65 pesos y contiene: 2 kg madiocas, 2 kg papas, 1 kg de cebollas y 1 kg de zanahorias. La bolsa 2 con mercadería, cuesta 120 pesos, 1 kg arroz, 1 kg de fideo, 1 kg de azúcar, 1 paquete de yerba, 1 kg harina y un litro de aceite. «Calculamos que alcanza un 40% por debajo del costo habitual. Tenemos muchos pedidos asegurados».

En otro orden Francisco Fabio anticipó que la idea es replicar la actividad en otros barrios. «En función a la experiencia que hicimos, tenemos pedidos en otros barrios, colaboran estudiantes universitarios que realizan la tarea previa y quieren llevar la tarea a sus lugares de residencia».

Tavambaé, vocablo guaraní que significa «propiedad del pueblo»,  tiene sede en Lavalle 1641. «Queremos hacer el énfasis en que el pueblo si se organiza puede resolver sus problemáticas. Nos reunimos los martes a las 19.30 hs. Es un espacio abierto que tiene una pertenencia política clara, pero que necesita de voluntarios para las diferentes actividades, invitamos a quienes quieran colaborar que se acerquen» concluyó.