• 01/10/2022 08:23

Chaves: «Me gustaría impulsar algún candidato a Defensor del Pueblo»


El Presidente del Concejo Deliberante de Oberá Ariel Chaves, dialogó con el programa Sentido Común en Radio Show Oberá, realizando observaciones sobre lo que debería ser tenido en cuenta para reglamentar la figura del Defensor del Pueblo, que este año deberá elegirse a partir de la convocatoria del Intendente Carlos Fernández. Al respecto Chaves dijo “la Carta Orgánica es clara, se tiene que llamar a elecciones, hay un proyecto que está ingresando a Comisiones del Concejo y con respecto a eso tenemos que analizarlo y haremos, al menos de mi parte, algunas observaciones para que eso salga lo más claro posible y como debe ser”.
Chaves expresó que desde esta semana tendrán que profundizar sobre el tema, ya que es fundamental y muy relevante, “Los Concejales hemos tenido una reunión con el Intendente, ahí nos anticipó que por una cuestión de presupuesto pretende que el Defensor del pueblo asuma en noviembre o diciembre del próximo año porque eso no estaba presupuestado. Algunos Concejales y yo entendemos que no debe ser así, porque no puede pasar un año desde su elección para que asuma sus funciones el Defensor del Pueblo. A mi parecer, a más tardar en febrero o marzo debería asumir sus funciones. Esta figura no es nueva, no se desconocía así que con las previsiones del caso se tendrá que poner en funciones, que es lo que merece la población de la ciudad de Oberá”.

Además, el Presidente del Deliberante obereño declaró que tiene dos o tres personas que podrían ser candidatos y que le gustaría impulsar alguno, “yo creo que, por suerte, hay personas muy preparadas para asumir ese cargo de defensor del pueblo. Con una personalidad independiente, no a favor o mirando algún sector político. Con la suficiente responsabilidad de tener un pensamiento independiente y mirando las necesidades del vecino de la ciudad de Oberá. Me gustaría impulsar algún representante entre los candidatos a Defensor del Pueblo, es algo que lo estamos analizando con el grupo político que me acompaña”.
Por otra parte, Chaves fue consultado sobre el organigrama del legislativo obereño “El proyecto está desde el año pasado y no se trató. De pronto a algunos Concejales más afines al Intendente parece que ese tema molesta, pero yo creo que la autonomía del Concejo deliberante debe ser como en cualquier institución democrática e independiente del Poder Ejecutivo. Yo lo hablé esta semana en Comisiones y les dije a los Concejales que hemos esperado mucho tiempo. Yo soy responsable como presidente del Concejo y ya les he dado suficiente tiempo para analizar el proyecto. Nosotros pusimos una fecha, para el 31 de agosto de este mes tenemos que tener resuelto este tema. Aquel Concejal que cree que no es conveniente, en el recinto que fundamente porqué no está de acuerdo con que sea un Concejo independiente y autónomo. Podrán traer cada uno modificaciones y se analizará, de ser necesario lo vamos a corregir, lo vamos a modificar”.