• 25/09/2022 20:54

Centros de Estudiantes denuncian censura en Colegio

Sep 20, 2017
Los estudiantes realizan actividades varias en estos días

Después de años de bregar por constituir un Centro de Estudiantes en la institución, donde se ponga en práctica el ejercicio de la democracia y la organización de acciones en beneficio de los estudiantes, este año, el Instituto Emanuel de Oberá reconoció-acta mediante- la conformación del mismo.

Sin embargo, en las postrimerías del festejo tradicional de los estudiantes cuyas actividades de la semana culminan con la elección de la soberana del Instituto, el Rector de la institución deshechó el trabajo de los alumnos y del Centro y decidió no avalar la actividad, organizando otra por cuenta de las autoridades, según relato de los mismos estudiantes.

«Teníamos vendidas las entradas, el Pastor y asesor legal del Instituto nos acompaña y el Rector decide suspender todo a través del Centro y generar otra actividad con algunos chicos de un curso», dijo Renzo Canavesio, Presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Emanuel

Mencionó sin embargo que «el asesor legal siempre nos apoyó, nos prestó el colegio y el seguro médico para hacer la elección Reina ahí, en horario nocturno, pero a pocos días del 15- fecha de la elección- el Rector nos dijo que no saldría, que no avalaba él ni los profesores, cuando nosotros teníamos profesores incluso de jurados en la elección. El representante legal nos dijo que no podía ir en contra de los directivos ni de los profesores y ahí quedamos en ascuas», relató.

Contó que «luego hablamos con el Presidente de Acedo, Nahuel Cardozo y consiguió que la Directora de la Escuela a la que concurre -la Escuela Normal- nos cediera el lugar para el 29. Sucede que los preceptores y el rector están organizando ellos para hacerlo en el colegio a la mañana, junto a algunos chicos del 4° año. Pero muchos nos pidieron que hagamos algo, que quieren hacer de noche, unir a todo el Colegio pero no quieren ir contra el Rector, él impone miedo, ellos se quedan todo un año todavía, nosotros ya nos vamos porque estamos en quinto», explicó.

Dijo que se siente acompañado por el Centro de Estudiantes. «Quise abandonar todo y me dijeron que no, todo el esfuerzo que esto nos costó y hacer conocer nuestra voz, nuestro derecho, me insistieron, asi que alli decidí pelear por esto. Estamos acompañados por nuestras familias, es importante y nos parece que esto es un atropello. Nos dicen que tuvimos problemas con tercer y cuarto año y es cierto, pero eran malentendidos, fué solucionado. Creo que el rector debería bregar para unir y no para desunir», expresó

Puntualizó que «no queremos hacer la elección en otro lugar, queremos nuestro colegio como todos los estudiantes, pero nos obligan a salir, porque no podemos perder el dinero que ya invertimos y que tanto nos costó», sostuvo el joven.

Por su parte, el Presidente de ACEDO (Asociación de estudiantes secundarios de Obera) Nahuel Cardozo, señaló que todos los colegios tienen su reglamento al conformar su centro, al igual que lo tiene Acedo, en cuanto a qué cursos participan y qué hace cada uno. «Creo que a estos chicos le estan privando de su derecho de organizar actividades del centro de estudiantes, que trabaja todo el año recaudando fondos para esta fecha, no tiene sentido que no pueda  llevar adelante su elección Reina. Los chicos quieren una Reina que los represente tanto en el establecimiento como a nivel departamento y no lo pueden hacer libremente como lo habían organizado».

«Como ACEDO intentamos hablar con el Rector del Emanuel, pero sólo pude hacerlo con el asesor legal, que nos dijo que él les daba el aval pero que el Rector y profesores no avalaban. Cuando quisimos hablar con el Rector nos mandó, a un preceptor para que «nos escuche», tipo monólogo, no creo sea el mejor ejemplo de un adulto», dijo.

Indicó Cardozo que «con nuestra Directora Severa Barrios, nos llevamos muy bien, ella nos ofreció el lugar para los chicos del Emannuel, diciéndonos que tenemos que actuar solidariamente. De hecho no interesa que remera o escudo tiene cada uno, sino que todos somos estudiantes, así fue como se organizó para el 29 de este mes, hacer en la Escuela Normal la elección reina del Emanuel, pero el Rector mandó notas a los padres de primero y segundo año diciendo que desconocía esta elección».

Puntualizó que «no entendemos cómo nos enseñan practicar la libre elección, derechos estudiantiles y derechos en general y no nos permiten aplicarlos, en el caso de estos chicos. Si el Colegio elige Reina y no es avalado por Acedo, no pueden participar de la Estudiantina, y tampoco pueden elegir sin aval del Instituto. Entendemos que hay abuso de poder de la autoridad de este Colegio, no pueden seguir así, cuando enseñan lo contrario», opinó.