• 19/04/2024 00:45

Cada vez hay más familias que piden ayuda social

Cáritas trabaja con ayuda y merenderos en Oberá, pero sigue esperando por fondos de la Nación que en diciembre dejaron de recibir. Pero además, los movimientos u organizaciones sociales intentan buscar algo para la gente. Desde el FOL asisten a 732 personas mayores con comida, más niños.

“Hasta ahora, Desarrollo social de la nación no depositó los mismos, por problemas administrativos bancarios”, dijo Zulma Quintana, responsable de Cáaritas Oberá. Lo cierto es que más de 1000 personas en 11 merenderos de la Diócesis Oberá no recibieron en todas las vacaciones esa ayuda, que podría llegar a solucionarse en las próximas semanas.

“Pedidos para abrir más merenderos tenemos, pero todo tiene que ver con los fondos que recibimos, no podemos abrir por un mes un merendero y luego cerrarlos, es tremendo no tener respuestas para darles”, dijo Quintana.

“Tenemos pedidos de 3 sectores para ayudar a la gente que está entre Obera 3 y Villa stemberg, Villa stemberg mismo y 3 esquinas”, reconoció la mujer.

“Es una constante la necesidad de la gente, de familias que  vienen a pedir ropas, calzados, mercaderías y pañales, todos los días”, añadió

También dijo que en estos tiempos faltan “mochilas, guardapolvos, calzados, ropa para niños, los viernes entregamos lo que recaudamos en la semana”.

Otra de las aristas que rescató Quintana es que Se capacitó a 10 voluntarios de Cáritas a través de Anses para que la gente pueda hacer trámites desde su celular, sin tener que esperar un turno y ayudado por nuestros voluntarios”.

Movimientos sociales

Desde el Frente de organizaciones en lucha (FOL) también generan sectores de ayuda, son 732 personas las que dan de comer en merenderos ubicados en Guarani (2 de ellos), Villa Cristen, Villa Ruff, 100 has, San Martin, Barrio Norte, km 11 y la localidad de Dos de mayo.

“Hemos conformado cooperativas de trabajo, estamos como organización en 14 provincias, y tratamos de paliar la situación a través de programas sociales, estas 732 personas son personas mayores y además hay muchos chicos, para los que vamos a arrancar también con un comedor”, explicó Dario Coimbra, dirigente del FOL.

“Hacemos lo que podemos, cada vez es más crítica la situación en el día a día. Generamos alguna fuente de trabajo con talleres de capacitación de carpintería, textil, huertas, cría de animales pero no genera ganancias aún, sino pensamos a futuro”, mencionó.

“Nosotros iniciamos en el 2016, en Villa Ruff y San Miguel y ahora tenemos 6 merenderos en la ciudad y otras en localidades vecinas. Le pedimos al municipio de Oberá generar trabajo, porque vemos lo que sucede, pero no hay casi obra pública, ni nada. Nos dicen que le han recortado a provincias y municipios desde nación. Está todo muy difícil, este año la gente tiene que pensar qué vota, porque el futuro esta oscuro asi”, puntualizó..