• 06/12/2024 04:33

Bomberos se capacitaron en autos híbridos y eléctricos

Si bien en Oberá por el momento existen solamente 4 autos eléctricos, a partir de la iniciativa de la empresa Toyota, se capacitó a los Bomberos voluntarios de Oberá en la atención de autos híbridos y eléctricos, en situación de siniestros, a partir de esta nueva tecnología que es distinta a un auto común y corriente.

«Son autos inteligentes cuyo protocolo de actuación es diferente en un incendio vehicular de un auto común, por lo que hay que tener varios puntos en cuenta», expresó Alejnadro Figueredo, Oficial inspector del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oberá.
Indicó que «estamos hablando de un auto que lleva batería de litio que con altas temperaturas tiene reacciones que pueden ser peligrosas tanto para los bomberos como para los transeúntes. la diferencia está en que cuando tenemos un incendio que apagar en un auto híbrido lleva cerca de 25 mil litros de agua, es mucho. Por eso, el protocolo principal es el rescate y sacar las personas que están dentro y dejar que el vehículo se incendie porque lo otro sería circunscribirlo y contenerlo hasta que termine de consumirse el fuego. Hay una espuma que es la Triple F 500 pero su valor es en dólares y está muy lejos de lo que podemos adquirir.».

Sin embargo, reconoció que «claramente, con el tiempo, los cuarteles vamos a tener que ir teniendo este elemento, por eso la capacitación de ir previendo nuevas herramientas de trabajo con este sistema que ya está vigente, si bien, no son muchos estos autos actualmente en la zona, vino para quedarse esta tecnología que es mucho mas amigable con el medio ambiente».

Dijo que «además, la probabilidad de incendio es mucho menor porque los vehículos son mucho más seguros lo que soporta en temperatura de la batería es enorme, son autos seguros pero de todas maneras hay que estar preparado para cualquier siniestro que puede pasar en cualquier momento», acotó
En ese sentido, sostuvo que Toyota capacitó a varios bomberos «pero ya estamos hablando para que el año que viene se pueda capacitar en conjunto a Bomberos de Oberá y Alem, porque es necesario que todos conozcamos este sistema para estar preparados», mencionó Figueredo