• 03/12/2022 05:12

Bibliotecas Populares y homenaje especial

Sep 25, 2022

Cada 23 de septiembre se recuerda el Dia de las Bibliotecas Populares en la Argentina. El festejo y conmemoración que incluyó el aniversario nª 152 de la CONABIP, se realizó en la Biblioteca Domingo F Sarmiento de Oberá, con la presencia de otras bibliotecas invitadas.

Estuvieron presentes, además del Intendente Pablo Hasan y autoridades locales, la Bibliotecaria Ana Elsa Tañski como representante por el Distrito Misiones ante Conabip, Rita Zappani Presidente de las Bibliotecas Populares de la Provincia de Misiones (Femibip), Arq. Iris Gomez y Lic. en Bibliotecología Lorena Leguizamon por la Biblioteca Pública de las Misiones y  Blanca Ríos, Alicia Tatarinoff, Catalina Toledo, Carmen Sales y Paulina Espinoza de la Biblioteca anfitriona.

(Fotos: Gladis Mazur)

El momento además contempló un homenaje a los Héroes de Malvinas  al presentar el libro “Malvinas, memorias de infancia en tiempo de guerra» de Mariano Quirós y distinción además a la enfermera Elsa Mabel Rodas, afectada al Hospital Naval de Puerto Belgrano en los días de guerra en 1982, quien hizo referencia a esta fecha.

La fecha de homenaje, se basa en la promulgación, un 23 de septiembre de 1870, impulsada por Domingo F. Sarmiento, de la Ley 419 que crea la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual CONABIP). Su creación se inspiró en los Clubes de Lectores, ideados por Benjamin Franklin en 1727 en Filadelfia, y las experiencias estadounidenses de creación de bibliotecas en aldeas y ciudades. La primera Biblioteca Popular nació en La provincia de San Juan en 1866.