• 26/04/2024 07:40

Biblioteca Sarmiento pretende ampliar edificio, cuenta con más de mil socios.

Abr 24, 2023 #Biblioteca, #libros, #Oberá

La Biblioteca Popular Sarmiento de Oberá cuenta con 10.027 socios y una gama de servicios que va mas allá del libro y la lectura, pues asiste a estudiantes y proporciona servicio de internet y fotocopiadora a usuarios. Pero necesita ampliar su edificio aunque ahora la prioridad es aquirir una nueva fotocopiadora y mejorar veredas que están en mal estado.

» Por suerte siempre estamos ampliando la cantidad de socios y también tenemos una buena concurrencia en nuestra sala de lectura, porque después de la pandemia costó que la gente arrancara, pero hoy hay muchas personas que se acercan, los socios, los estudiantes que vienen a la sala de lectura y los usuarios en general», comentó Blanca Rios, responsable de la misma.
» Ayer, domingo 23, fue el Día Internacional del Libro y también nuestro aniversario de este nuevo edificio en el que estamos del año 1999″, agregó Rios quien añadió que ya cuentan con 1027 socios de los cuales 925 están al día con sus cuotas. «Estos 1027 socios pagan una cuota de $800, en lo que hace a socios protectores, 400 pesos paga el socio común y 200 pesos, estudiantes», indicó
Estos fondos les permite comprar libros y pagar los servicios sobre todo. «El fin que tenemos es que la gente lea, que sea accesible pagar una cuota, pero los costos de los libros han aumentado muchísimo también y ahora nos vamos a la Feria Internacional del Libro donde pensamos adquirir más volúmenes y por eso tuvimos que actualizar la cuota», resaltó.
Para ello, se confecciona una lista de los libros que van a adquirir, de acuerdo a los pedidos que hacen los socios.

«El género de novela siempre es el más pedido. Actualmente tenemos unos 40 mil volúmenes que hemos adquirido y que nos han donado», resaltó Rios.
La Conabip (comision nacional de bibliotecas populares) «nos mandan dinero para costear el viaje a la Feria Internacional del libro para comprar libros y aprovechamos eso, y un ahorro que hemos hecho con pago de cuotas para adquirir otros textos», explicó.
En cuanto a lo económico dijo que «también tenemos un subsidio anual que envía la entidad madre y eso estiramos para que nos cubra los gastos durante todo el año. Hemos enviado un pedido al Ministerio de Hacienda ahora solicitando un subsidio para el arreglo de veredas que están muy deterioradas y son necesarias mejorar».
Otra de las urgencias es comprar otra fotocopiadora porque la actual tiene muchos problemas. Sumado a la ampliación del edificio que vienen bregando hace añis, «porque ya nos queda chica la sala de lectura y los lugares para los libros», sostuvo Rios.

En junio tendrán ademas la próxima asamblea para cambio de autoridades por lo que preparan memoria y balance.