• 05/10/2022 09:39

Axel Monsú “Oberá en Cortos promueve la expresión del Misionero y de la Región a través del audiovisual”

La próxima semana estará completa la programación de Oberá en Cortos que se realizará entre el 11 y el 15 de julio con epicentro como siempre en el Cine Teatro Oberá y la Plaza San Martín como los puntos de Proyección. Axel Monsú, referente de la organización del festival de cortos explicó en diálogo con El Aire de la Mañana que este año tendrán dos carpas en la Plaza, la más grande donde se realizarán las charlas y las actividades recreativas por la noche y una que traerá Incaa, que es un microcine donde también harán proyecciones.

Monsú dijo sobre esta edición de Oberá en Cortos, “Tendremos muchas articulaciones ya que estará la embajadora de Suecia acompañando una película sueca que se va a presentar el día viernes a las 14 hs, también tendremos cine de los países limítrofes, del sur de Brasil y de Paraguay. Las muestras de cortometrajes en competencia, tenemos el certamen regional que este año se ha ampliado porque está integrado por lo que es el sur del Brasil, o sea estados de Santa Catarina, Paraná y Rio Grande Do sul, Paraguay, Uruguay y el Nordeste Argentino. Una muestra de cortometrajes de la región sumamente importante y el Certamen internacional en el que llegaron cortos de todo el mundo, de Arabia, de Europa, Estados Unidos, Australia. Una gran convocatoria, estuvimos viendo 450 cortometrajes y la tarea difícil fue elegir 20. Habrá una muestra muy linda para ver y votar, ya que la gente podrá elegir también”.

Sobre la forma en que se realiza el Festival, Monsú explicó que  va cambiando en el sentido de que en un año es competitivo y otro año es muestra, “Las muestras son los años en los que los chicos del secundario producen el cortometraje y hacemos el cine joven. Este año es competitivo, tenemos el festival y las muestras que son más profesionales donde la temática es permanentemente la identidad y la diversidad cultural, que es un poco la razón de ser del festival, ya que es un espacio en el que hay capacitaciones, charlas, presentaciones de libros de la actividad y que tiene que ver con la posibilidad de la palabra propia a través del audiovisual con un lenguaje propio como lo es el del cine”.

“El Oberá en Cortos busca el garantizar que sea un espacio en el que se busque promover la expresión de los misioneros y de la región, a través del audiovisual como espacio artístico y a su vez poner en su pantalla cortometrajes de otros lugares que no nos llegan siempre”, señaló el Coordinador del I.A.Avi.M.

Oberá en Cortos, es coordinado por 5 instituciones explicó Monsú, “Justamente desde la organización se busca la multisectorialidad ya que participan productores y después está el Municipio, la Facultad de Artes, la UNaM y el Instituto de Artes Audiovisuales como pata provincial. Son 5 Instituciones que son las que empujan y organizan el festival. La iniciativa siempre fue de la Cooperativa de la Tierra, hoy la Cooperativa está más dedicada a la producción del audiovisual que a la gestión cultural y le ha dejado su lugar en el directorio del festival a la Asociación de productores cinematográficos realizadores de Misiones, sigue siendo parte, pero desde un lugar más honorífico. El costo total de lo que queremos hacer con el festival es de un millón y medio de pesos, todavía no llegamos a cubrir eso, estamos cerca del 50 % con el apoyo de todas las instituciones que mencioné, más el Sistema Federal de Medios el CFI, el Incaa”, indicó Axel Monsú.