• 19/04/2024 08:29

Aportarán más de 300 orquídeas al centro de Oberá

Oct 19, 2022 #orquídeas, #plantación

Este sábado 22 de octubre, a partir de las 16, se va a realizar una plantación masiva de orquídeas nativas en Oberá. El epicentro de la actividad será la plazoleta de los Extranjeros pero se extenderá a otros espacios públicos de la ciudad.

La propuesta, denominada Plantemos Futuro, nació de una iniciativa conjunta entre el Gobierno de Oberá, el Concejo Deliberante, el Instituto Misionero de la Biodiversidad (IMiBio) y el joven orquideófilo conocido como Guardián de las Orquídeas (Leandro Martínez), que donará alrededor de 300 ejemplares de las especies Gomesa bifolia, Brassavola tuberculata y Trichocentrum jonesianum.

Las especies autóctonas mencionadas fueron cultivadas de manera in vitro en su laboratorio particular. Según manifestó Martínez “el objetivo es mostrar en la ciudad las técnicas del trabajo que estamos haciendo en los montes misioneros para recuperar la flora nativa, poniendo en evidencia el tiempo y esfuerzo que conlleva el cultivo y la reinserción de las especies de orquídeas (muchas en peligro de extinción) en las áreas dañadas», explicó.

Sostuvo que «esta planificación en conjunto muestra el compromiso e interés de la gestión municipal en el cuidado, protección y preservación de la biodiversidad, con las orquídeas como epicentro, pero también refleja la simbiosis entre personas, organismos e instituciones que avanzamos tras un objetivo común buscando mitigar el daño ambiental”, puntualizó.

Leandro Jonathan Martínez, (34) es oriundo de L N Ale, protesista dental y tiene pasión por las orquídeas, a la que se dedica hace varios años, repoblando áreas afectadas por incendios o sequías. Su trabajo es solidario con la firme intención de proteger la biodiversidad y el planeta.

Asimismo, pretende completar el mapa de orquídeas argentinas de norte a sur y de este a oeste, llegando a un total de 300 variedades. También hizo aportes fundamentales para la creación de tres leyes de protección de especies nativas de Misiones a punto de desaparecer, que desean orquideófilos y coleccionistas de varios países del mundo pero existen mayormente en Argentina: Zygopetalum Maxillare e Isabelia Virginalis fueron declaradas recientemente Monumento Natural de Misiones por lo que está prohibida su extracción y comercialización en todo nuestro territorio, en tanto que una tercera, Bulbophyllum tripetalum, va camino a ello para con eso generar la protección necesaria y evitar que desaparezcan. También colaboró con la institucionalización al 19 de septiembre como Día del orquideófilo misionero.