• 05/10/2022 09:40

A 46 años de la Noche de los Lápices

Sep 16, 2022

Las huellas de la época de la dictadura en la Argentina, aún persisten. Familias enteras sufrieron las consecuencias y – entendiendo la necesidad de transmitir la narración que genera la historia- algunas de esas personas hoy, intentan contar los sucedido para que no se repitan esos hechos.

Es el caso de Amelia Baez, ex presa politica y militante en los años 70 de la Unión de estudiantes secundarios. Además Ex Presidenta de la Comisión de familiares de ex presos y desaparecidos por razones políticas de Misiones y Ex Subsecretaría de Derechos Humanos en la provincia.

Baez, junto a Susana Benedetti, ex presa politica y ex dirigente del MAM y Elvira Acuña tambien ex detenida política y militante por los Derechos humanos, brindaron una charla al respecto de estos hechos y los 46 años de La Noche de los Lápices (que se recuerda hoy 16) en el Instituto Hernando Arias de Saavedra de Oberá, ante cientos de jóvenes.

«Cuando uno cuenta la historia de los hechos acontecidos en esa época, que nos tuvo como protagonistas, yo como militante de la Unión de Estudiantes Secundarios cuando tenia 18 años, la verdad que todo pasa por el corazón, porque quedan afectos de muchos compañeros con tantos sueños, que fuimos felices militando pero que ya no están, es de una carga emocional tremenda», expresó Baez a Meridiano55.com. Sin embargo, añadió que » nos pone felices cuando vemos tantos jovenes ávidos por formarse en historia que serán los que cuenten luego esto».

Dijo asimismo que «creo que hay que asentarse en la historia y la memoria de los pueblos, para no perder el sur. Luchar vale la pena ya sea en una cooperativa, un centro de estudiantes o comisión vecinal, para defender derechos, defender la democracia, porque si los lápices siguen escribiendo hoy, es porque vivimos en democracia», puntualizó Báez.

«Hoy mas que nunca hay que estar alertas, ya no se necesitan ejércitos para reprimir y disciplinar, matar y desparecer, hoy una parte del poder judicial apoyados en la prensa hegemónica hace lo suyo, donde mienten y mienten y juzgan a líderes nacionales y populares con una fotocopia de cuaderno, es lamentable. Pero creo que cada vez más la gente está tomando concencia y quedó de esa nuestra lucha la conciencia critica que hay que fortalecerla todos lo dias», apuntó.

En la charla, se vivió mucha emoción y recuerdos, tal vez los mismos que en el libro digital «Nosotras en libertad.com» se narran y al que todos pueden acceder, con testimonios de muchos presos políticos, entre ellos, estas valerosas mujeres.

Tanto Baez como Acuña y Benedetti, emocionaron alos presentes con sus relatos de torturas y vejámenes a los que fueron sometidas, pero dejaron en claro que no tienen rencores, que hay que levantar la cabeza y seguir cuidando los derechos adquiridos. Alentaron a los jóvenes a bregar por una democracia sana, sin intromisión de rumores sino hechos concretos, buscando que sus derechos se cumplan siempre.

La Noche de los Lápices se denomina a una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, en Argentina. En total diez estudiantes secundarios fueron secuestrados y torturados por grupos de tareas de la dictadura gobernante, de los cuales seis fueron asesinados sin que se hallaran sus restos hasta la fecha: Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro. Los cuatro sobrevivientes fueron Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler. Los otros 4 sobrevivieron