• 29/04/2024 12:38

Dictaminaron nula la sentencia del caso Santa Andrea

Ago 6, 2019

Luego de que en el 2016 la justicia decidiera la absolución de Alejandro Santa Andrea, acusado de abuso sexual, por el beneficio de la duda y posterior recurso de casación por parte de la fiscal, en las últimas horas se dio a conocer el dictamen del Superior Tribunal de Justicia. «Yo había actuado como fiscal en el juicio donde fue absuelto. No conforme con el fallo, yo presenté un recurso, fue al Superior Tribunal y ahora me notificaron que declararon la nulidad de la sentencia. Es todo lo que se hasta el momento, así que voy a esperar para conocer los fundamentos» explicó la fiscal Estela Salguero.

Sobre los argumentos especuló con que «motivos había varios, uno la Cámara Gesell que en este tipo de delitos es fundamental. No había dudas, se hicieron dos cámaras Gesell, de lo que había ocurrido. Tuve en cuenta los informes hechos a víctima y propio imputado y los testimonios de las personas que declararon en la causa. Con esto significa que el Superior no está de acuerdo con la valoración de las pruebas que en su oportunidad hicieron los jueces a Santa Andrea, por lo que habrá que designar otro tribunal y efectuar otro juicio» subrayó.

No obstante, lo que queda claro es que lo anulado fue la sentencia, no la instrucción, por lo tanto, se deberá nombrar un nuevo Tribunal que deberá evaluar las pruebas existentes y dictaminar un nuevo fallo o sentencia.