• 28/04/2024 10:57

Gastronomía Paraguaya y de nuestra región en la Fiesta Nacional de los Inmigrantes

EL chef obereño Juan Pablo koch, quien tendrá a cargo la cocina de la Colectividad Paraguaya en esta edición, comentó que dentro de las posibilidades que ofrece el marco de la fiesta, apreciar la gastronomía paraguaya es un placer, ya que se identifica mucho nuestra comida regional misionera, compartimos prácticamente todos los ingredientes y además de mostrar la cultura paraguaya, también mostramos aquello que nos identifica como misioneros. La idea es ofrecer una carta variada que contenga platos principales y postres que dejen ver la identidad en los productos seleccionados y sus sabores. Pensamos en positivo y confiamos en que tendremos mucho trabajo y por ello, queremos presentar una carta que sea dinámica, fresca, práctica que no se aparte de lo clásico como, por ejemplo, el “Bori bori” que podría ser el plato entrante o principal, teniendo en cuenta el clima esperado para septiembre. En esta ocasión se podrá degustar, como algo novedoso, de platos en base a pescados fritos y la tradicional Sopa paraguaya junto con el Mbeyú a modo de entrada con una ensalada verde con escabeche de pollo. Ya como platos principales se encontrarán con Pacú grillado con puré de mandioca y ensalada, otra alternativa será el pollo al horno acompañado de Kiveve y, además, se ofrecerá novillo estofado con mandioca frita. No solo se busca el tratamiento histórico de los alimentos sino también ofrecer platos novedosos que se basen en la cultura paraguaya.

Consultado ante la capacidad de un chef de replicar platos específicos de una cultura determinada, comentó que la gastronomía étnica está delimitada por su propia historia y por los platos típicos de cada colectividad que surgieron de lo que esos países encontraron en su suelo para utilizar y los recursos con que contaban para producir. Uno como profesional se debe interiorizar de todo eso y puntualmente, la gastronomía paraguaya está muy ligada a nosotros, a nuestro día a día porque tenemos el mismo suelo, los árboles y plantas que nos rodean son los mismos, el río que nos delimita nos da los mismos frutos y todo eso nos hermana mucho a ambos países.

Hablando de la cocina de la colectividad, agregó que estará conformada por miembros de la casa y por personas que integran su equipo, que buscarán ofrecer platos que tengan en cuenta la situación económica que atraviesa el país y, por lo tanto, no serán muy costosos para el bolsillo de los turistas, quienes podrán sentarse a comer en las instalaciones o llevar su menú para disfrutar de algún espectáculo que se presente en el predio. Otro aspecto digno de destacar es que prácticamente todos los platos son aptos para celíacos y, además, habrá ofertas para vegetarianos.

Por último, aclaró que los postres estarán a la altura de circunstancias con la cuestión regional y se podrán encontrar con confituras regionales acompañadas con quesos, dulce de mamón, apepú, kinotos y grosellas.