• 27/04/2024 17:57

«Capuera» nuevo frente ciudadano ambiental, se conformó en Oberá

Jun 6, 2017

Quedó constituido el Frente Ciudadano Ambiental Capuera, integrado por mujeres y hombres de diferentes edades y ocupaciones, de áreas urbanas y rurales, autoconvocados para propiciar la integración de las personas con la naturaleza en Misiones. El objetivo es proponer politicas publicas  orientadas a profundizar los bienes naturales con el ciudadano. La conformación tuvo lugar en el Jardín Botanico de Oberá

Capuera” (termino derivado del idioma guaraní que significa “donde viene el monte”) Entre los integrantes se encuentran Hugo Sand, Claudio Salvador, Erik Barney, Rulo Bregagnolo, entre otros.

El primer afectado por la destrucción del ambiente es la gente”, reflexionó el dirigente agrario Hugo Sand, en uno de los encuentros que dieron origen al Frente Ciudadano Ambiental.

“Nos juntamos porque nos sentimos en un estado de orfandad”, agregó Claudio Salvador, periodista y escritor, invitando al desafío de reconstruir a partir de la Capuera. “Con la honestidad como bandera y el conocimiento como herramienta”, enfatizó el guardaparque Diego Ciarmiello.

Estamos además ante el desafío que impone el Cambio Climático”, dijo la antropóloga María Rosa Fogeler, ampliando el horizonte y dando lugar al ingeniero Eric Barney, quien manifestó que “la construcción natural bioclimática, el reciclado de residuos, la agricultura natural, el uso racional de los recursos, el desarrollo de tecnología para el aprovechamiento de las energías renovables y el respeto por los bienes que la naturaleza nos brinda, forman parte de los valores que sostienen las acciones concretas que se pretende encarar”.

Sin dudas, “somos fragmentos de algo muy importante: la Selva”, señaló, el ambientalista Rulo Bregagnolo allí en el Jardín Botánico de Oberá, cuyo anfitrión, el naturalista Rubén Maletti, marcó, sabiamente, que “la naturaleza es biodiversidad, y también los grupos, como el nuestro, tienen que ser biodiversos”, ilustrando la característica de pluralidad de sectores y voces bajo el mismo horizonte: la comunión de las personas con la naturaleza.

Como base de trabajo, el Frente Capuera consensuó el Manifiesto de «somos Capuera, queremos ser Selva». Además de los nombrados, el grupo se completa (en sus inicios) con Martín González, de la Reserva Privada Yaguaroundí; Raúl Aramendy, docente y Director de CEMEP-ADIS; Rosana Maletti, educadora ambiental, Jardín Botánico de Oberá; los maestros rurales Alejandra Rosi y Martín Cornell, Escuela 940 Educación para las Primaveras, El soberbio; y Cristina Besold, periodista.