• 28/04/2024 11:57

La Biblioteca Sarmiento de Oberá recordó sus 72 años.

Con una interesante charla sobre la historia de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de Oberá, a cargo de la Mag. Ada Sartori de Venchiarutti y posteriormente, una gala de música Regional con artistas del Centro del Conocimiento de Posadas, se celebró los 72 años de esta institución obereña.

Hugo Mitoire, es Presidente de la Comisión Directiva de la misma, que además tiene como protagonista principal a Blanca Rios-encargada y partícipe activa de la CD- y a unas 11 personas-Bibliotecaria incluida, que trabajan para atender a unos 456 socios activos de más de 700 que tiene la Biblioteca, que posee unos 28 mil libros.

«Necesitamos una Bibliotecaria más, porque si bien la gente que trabaja aquí-personal municipal- hace todo un esfuerzo y se dedica a la entidad, no son expertos en la materia», dijo Mitoire a Meridiano55.com.

«Hay muchas cosas que organizar y reveer que solo un entendido en el tema lo puede hacer, tenemos aqui una Bibliotecaria medio tiempo, pero para la magnitud que es esto, no alcanza», señaló.

«Los sistemas bibliotecarios en las provincias, no están actualizados, no tenemos recursos propios para poder solventar otra bibliotecaria, el municipio tampoco. Destinamos el susbsidio de la Conabip para compras de libros y otros elementos, por eso permanentemente nos actualiamos en titulos, sobretodo para los socios protectores que solicitan algunos titulos. Invitamos a la gente a asociarse, la pequeña cuota es ínfima pero nos sirve de mucho», añadió.

Mitoire resaltó además que «por suerte, todo lo que sonaba amenazador para el libro papel, no fué real  y hoy en dia en Argentina, el libro digital no supera el 10% y en EEUU que es mucho mas tecnologizado no supera el 20%, por lo que el interés del libro en papel se mantiene en vigencia, sobretodo con jóvenes, adolescentes y niños que lo consumen, eso es verdaderamente importante,» indicó.

En la oportunidad, estuvieron presentes, el Intendente local, Carlos Fernández y el Presidente del Concejo Ariel Chaves, además de otros funcionarios y miembros de otras instituciones y bibliotecas de barrios de la ciudad.

La música con Músicos regionales y bailarines, amenizó la noche y la velada resultó totalmente agradable. Una exposición de libros de 1830 en adelante, se presentó como forma de aporte a la cultura local y a los 90 años de Oberá.