• 27/04/2024 16:26

Piden reducción de aportes jubilatorios a empleados municipales

Ago 28, 2018 #Jubilación, #Oberá, #UPCN

A través de un decreto el Gobernador de la provincia, Hugo Pasalacqua, en enero de este año bajó de 19% a 14% los aportes jubilatorios para empleados provinciales, sin embargo, el empleado municipal sigue aportando el 19%, ya que la excepción de que cada municipio adhiera a la normativa, no los contempla.
«Estamos buscando la manera de que se aigualitario el aporte, porque luego, todos nos jubilamos con el mismo monto, a pesar de que nuestro aporte es mayor», dijo Domingo Paniagua, secretario gral de UPCN.
Dijo que «Planteamos a los municipios esa diferencia, ya que muchos adhirieron a traves de ordenanzas pero cuando los intendentes comunicaron al IPS, le dijeron que no tenía validez para ellos. En tal sentido, seguimos aportando el 19% porque los municipios no pueden aportar por si solos ese 5% de diferencia».
Expresó además que «Igualmente, los empleados cobramos el mismo monto acordado por provincia de aumento- del orden del 15%- el problema es que recibimos menos porque nos descuentan mas. La jubilación no se toma por la cantidad que aportás, sino los sueldos blanqueados con el aporte de las personas. Por ende, creemos que se debe solucionar a traves del Gobernador o ampararse en la justicia, para actuar en derecho, está visto que se puede hacer un planteo legal», opinó.
Sin embargo, a diferencia de otros gremios que quieren ir al paro , Paniagua cree que » hay que dialogar, no se soluciona con un paro a los municipios que nada tienen que ver, sino que debe resolver la provincia, hay que seguir insistiendo», mencionó.