• 27/04/2024 15:51

En el marco del paro nacional, docentes universitarios realizarán clase pública en la FAyD

Los gremios docentes universitarios realizan un paro de actividades hasta el viernes 10 de agosto, en todas las universidades nacionales. La medida adoptada por los sindicatos CONADU Histórica y la CONADU entre otros gremios, tiene su réplica en ADUNAM que adhiere al paro en nuestra provincia.
En Oberá, los docentes están organizando una movilización para manifestarse y que la sociedad pueda visibilizar la situación que están pasando a nivel Universidad, “en el marco de esta lucha hoy martes, hacemos una intervención por la mañana en el patio de la Facultad y en la vereda con clases públicas. Estarán algunos docentes con sus alumnos haciendo algunas intervenciones de pintadas entre otras actividades previstas”, dijo en diálogo con Meridiano55.com Mariel López, docente de la Facultad de Artes y Diseño, quien además es delegada gremial de ADUNAM.
Los docentes adhieren en su mayoría a los reclamos, pero no necesariamente interrumpiendo las clases, asisten, pero no firman su asistencia, “en esta oportunidad se notó  que más docentes no han asistido a las clases, yo diría que en un 50 % de los profesores”, señaló la docente.
Mariel Lopéz explicó que los docentes universitarios están en esta situación desde febrero, cuando recibieron un aumento del 5% en lo que va del año, “ahora encima se viene todo este recorte a nivel presupuestario que realmente nos va a dejar en el piso, no solo a los docentes, sino a todo lo que es la Universidad, por lo que la lucha se está volviendo bastante dura”.
“Cerca de las 11 estaremos frente a la Facultad haciendo lo que es la intervención en la vereda y otras actividades que tenemos previsto”, manifestó la delegada gremial.
El principal reclamo de los docentes universitarios, es un incremento salarial del 30%, cuestión que ha sido denegada por las autoridades que ofrecen un 15%.