• 29/04/2024 11:26

Oberá vive sus 90 años y la Patria su Independencia

Las actividades que se desarrollaron en los días previos a este 9 de Julio, contaron con varias aristas, pero todas se enmarcaron dentro de los festejos por los 90 años de Oberá. Hoy, además se suma el acto central del aniversario de la independencia de nuestro país, también en la Capital del monte, junto al cierre de la 41 edición de la feria Provincial del Libro.
A partir de las 9,30hs se procederá al Izamiento de banderas en la Catedral San Antonio (por las malas condiciones climáticas). Luego, a las 10,15hs, saludo del Gobernador, Hugo Passalacqua y del Intendente de Oberá, Carlos Fernández a la Formación 9 de Julio, para dar inicio al acto central por el Día de la Independencia y los 90 años de Oberá.
En la noche del domingo, a pesar del frío, mucha gente acompañó la propuesta artística musical, con la presentación de Los Alonsitos y la proyección de mapping o imágenes 3D sobre la Catedral San Antonio, como cierre de los festejos artísticos. El que contó con la atención de mucha gente, por lo novedoso del sistema, aunque para muchos sin entender las imágenes proyectadas. De todas formas, resultó una interesante manera de contar la historia de la ciudad a través de imágenes proyectadas en 3 D, sobre la Catedral
Teatro y homenajes
El sábado, el teatro con «Verdanding» dió lugar a un grupo de mujeres que representó ala primera agrupación femenina de la ciudad que trabajó realizando obras y reuniendo fondos, en el marco de la comunidad Sueca, sobre todo. Con una parodia, el grupo conformado por mujeres docentes, estudiantes, amas de casa, médicas y de otras profesiones, representó a quienes trabajaron pensando en realizar labores, ventas y recolección de fondos para apoyar y fomentar el crecimiento en la zona. Con el impuslo dado por Viviana Rovira del CFI, también obereña y de la propia Ministro de Educación Ivone Aquino asi como de la gremialista docente, Stella maris Leverberg, el teatro afloró y se presentó en escena, logrando aplausos y muchos recuerdos
La Murga del Monte, no quedó lejos, también tuvo una excepcional actuación y recibió una declaración de interés por parte del Concejo Deliberante en sus 18 años de vida.
Se homenajeó además a personalidades destacadas por su aporte a la ciudad, nominación que llegó desde distintas instituciones que postulaban a quienes merecían- a su criterio-esa distinción.
En el Parque de las Naciones, hoy, 9 de Julio, habrá propuestas gastronómicas localistas, entre empanadas y locro, feijoada y galeto.
A pesar del frío, Oberá vive sus 90 años de vida y la Argentina recuerda su Independencia soñada.