• 28/04/2024 23:24

Hugo Mitoire presentó en sociedad su libro “Los Ojos de Mariel”

Se realizó la presentación de la novela Los Ojos de Mariel del Escritor Hugo Mitoire.  La presentación se realizó el viernes 22 en la sala de lecturas de la Biblioteca Sarmiento. El libro aborda un tema excluyente y de actualidad como lo es la práctica del aborto.
Mitoire explicó que el eje central de la novela trata sobre la historia de una adolescente que pasa por un aborto clandestino, “ahí se relata las peripecias que vive la chica humilde de 17 años, que no le cuenta a sus padres porque tiene miedo y no sabe qué hacer. Tiene un dilema moral de si hacerse el aborto o no y con la única que habla del tema es con una amiga de la misma edad. Comparativamente se relata también en el libro otro caso, de una chica de la misma edad que queda embarazada, pero que es de clase económica alta. De hecho el tratamiento y donde la tratan a una y a otra es totalmente diferente, la evolución es diferente y el final es diferente como podrán ver los lectores”.
Consultado por Meridiano55.com sobre como fue el proceso de pasar de la literatura infantil a las novelas negras y en este caso con un tema tan actual, Mitoire explicó que la temática del aborto siempre está vigente, “este libro en realidad salió el año pasado. Yo comencé a garabatearlo hace mucho, porque yo conocí el caso de la chica humilde cuando era médico cirujano de urgencias en el Hospital Vidal de Corrientes. Haber conocido y ver la evolución que tuvo la joven, me quedó grabado como esas cosas fuertes que nos toca tener la experiencia de vivir y cuando me volqué a la literatura y me convertí en escritor, decidí escribir esto, plasmar la historia en esta novela de ficción. Acá no hay documentalismo, revisionismo, ni ensayos o posiciones a favor o en contra, esto es literatura pura”, indicó el escritor aclarando que se inspiró en una historia real, aunque tiene matices propios de una novela.

Hugo Mitoire