• 28/04/2024 13:59

Se cumplen 87 años de la Masacre de Oberá

La lucha llevada a cabo por hombres, mujeres y niños fue el inicio de la defensa de los derechos humanos agrarios, el ejercicio de la memoria debe ser continuo, generar conciencia social a través del arte, del relato, como el mural que se emplaza ahora en la Plaza Malvinas (Gordillo y Mnes), que forma parte de esto», explicó Severa Barrios, profesora y licenciada en historia, quien sjunto a Silvia Wazquievicz realizaron una investigación acerca del tema.

En la mañana de este miercoles 15, se realizó un homenaje a las victimas en este sector de la ciudad, donde se dejó en marcha un código QR en un totem de la Plaza Malvinas, que otorga una nueva posibilidad de que-a traves del celular-se pueda tener una descripcion de ese mural y su significado.

«Anteriormente en la pared de la ex terminal de ómnibus ya habia uno, de autoria de varios artistas que fue tapado y que tambien era patrimonio histórico», apuntó Barrios.

Recordó como antecedentes de este hecho trágico en 1936 que «Cuando Marcos Kanner llega a Obera comenzó a organizar sindicatos para la defensa de sus condiciones de vida, en el año 1941 Alfredo Varela (escritor de temas sociales y adherido al comunismo) llegó a Oberá,observó la vida miserable que llevaban los colonos de la zona centro, quienes vivian a base de canje de productos porque lo que le pagaban por su producción era muy bajo y lo alertó. Luego, las protestas del proletariado misionero fue en aumento, y el gobierno creyendo que era necesario defender a las urbes de estas protestas crea la ley de defensa social. En ese marco, cuando, los colonos de la zona deciden marchar a Oberá para reclamar por el precio del tabaco sobre todo, le dieron la autorización de hacerlo y por eso marcharon todos, las familias enteras, que fueron emboscados por policias de civil, armadas que los frenaron a la altura de Gordillo y Misiones, donde hoy estan los murales, dando muerte a varios de ellos e hiriendo a muchos mas. Fue una masacre, totalmente», mencionó Barrios.

Dijo que «No se sabe a cencia cierta cuantos cayeros, porque muchos se escondieron heridos en el monte y luego fallecieron producto de la falta de atención sanitaria y la gangrena que los afectó».

«Se tapó durante mucho tiempo todo, porque habian estado involucrados ciudadanos de familias importantes que como partícipes de pasar datos a las fuerzas, luego se callaron. Ahi falleció una niña Basilicia, cuya pelicula ahora se filmó y se estrenará pronto», precisó la historiadora.

Puntualizó en cuanto a que «creo que es un hecho que debe ser incuido en la currícula escolar, debemos conocer nuestra historia. Marcó un hito en la vida obereña este hecho, en el 71 cuando se conformó el MAM se dijo que éste había sido el antecedente histórico de la lucha agraria», explicó.

En el homenaje justamente, estuvieron referentes del MAM como Eugenio Kasalaba, además del propio jefe comunal Pablo Hassan y otros representantes de organizaciones.