• 28/04/2024 14:28

Polémica en la aprobación del Código Fiscal y la designación de Secretarios del Juzgado de Faltas Municipal

En la 40° Sesión Ordinaria el legislativo obereño aprobó la ordenanza que comenzará a regir el próximo año, introduciendo modificaciones y adecuaciones a la normativa hoy contenida en el Código Fiscal y en la Ordenanza Tributaria Municipal.

El Expediente aprobado señala que en este marco conceptual de la política tributaria como herramienta del desarrollo de la comunidad, se realizaron adecuaciones a aspectos puntuales y a estructuras tributarias que se encontraban obsoletas, para minimizar el impacto sobre los contribuyentes. Se han introducido sendas modificaciones tendientes al adecuado resguardo de la recaudación, la cual, cumple una función relevante en materia de finanzas públicas, dado que permite proveer prestaciones y bienes colectivos a los habitantes de nuestra ciudad a través de la ejecución del presupuesto, promoviendo el desarrollo humano y económico.

El Expediente se aprobó con el voto favorable de los Concejales del Bloque mayoritario quienes señalaron la importancia de contar con esa herramienta para el normal funcionamiento administrativo del Municipio, dotando de recursos genuinos a la Administración Municipal; con la negativa de los Bloques Juntos Por el Cambio y Todos Por Nuestra Ciudad quienes indicaron que el Expediente debía continuar en estudio en la Comisión pertinente contando con la colaboración de las distintas entidades y Colegios interesados en brindar su colaboración en la redacción de la normativa finalmente aprobada.

Por otra parte, los ediles aprobaron el Dictamen de la Comisión de Peticiones, Poderes y Legislación que dio tratamiento a la propuesta del Departamento Ejecutivo para nombrar a los abogados para cubrir los cargos de Secretarios del Tribunal de Faltas Municipal, aprobando la designación de la abogada Gimena Nacke, para cubrir el cargo de Secretaria Administrativa en la Secretaría 1 del Tribunal de Faltas Municipal de la ciudad de Oberá. Aprobando además, la designación del abogado Francisco kempski, para cubrir el cargo de Secretario Administrativo en la Secretaría 2 del Tribunal de Faltas Municipal de la ciudad de Oberá.

Estas designaciones se aprobaron por mayoría, con la abstención del Concejal Pablo Hassan y la negativa de los Concejales del Bloque Juntos por el Cambio y Todos por Nuestra ciudad, considerando hubo falta de transparencia ya que se omitieron los primeros lugares de las ternas elevadas al Ejecutivo. Por el lado del Bloque Para Adelante, señalaron que la selección de los ternados se hizo correctamente y es una potestad del Ejecutivo Municipal designar a quienes serán nombrados para los cargos vacantes en el Juzgado de Faltas.