• 28/04/2024 20:06

Más de 90 personas ya recibieron plasma para atenuar efectos de Covid 19

Feb 8, 2021 #COVID, #plasma

La presencia de COVID 19 en la provincia continúa en ascenso, en Oberá a la par casi de Posadas. Por ello, la transfusión de plasma es también un hecho, teniendo en cuenta que el tratamiento de mención como el suero equino y la utilización de la ivermectina están autorizadas en Misiones.

«El banco de sangre debió acomodarse a estas fluctuaciones, porque si bien donar sangre no genera ningún riesgo y el banco de sangre está fuera del circuito del Samic, está en el mismo edificio y eso muchas veces genera temor a donantes, pero por suerte, muchos entendieron y siguen donando. Igual que plasma de recuperados de COVID, hacemos análisis en personas que ya pasaron por la enfermedad y si tiene anticuerpos superiores a 5, pueden donar plasma», explicó Joaquín Suárez, Director del Banco de Sangre de la provincia.

Se ha transfundido entre 80 a 90 personas plasma desde el Banco de sangre, para atenuar los efectos del COVID 19. Posadas tiene la sede central pero existen otras 2 unidades transfuncionales en Oberá y Eldorado, más allá de las itinerantes, según explicó Suárez.

«Es una práctica y técnica muy sencilla, primero te colocan un suero, te hacen compatibilidad , no se siente dolor alguno, luego te colocan el plasma, dura unos 20 minutos. Es muy simple y aconsejo esta técnica no solo utilizarla en pacientes con problemas mayores como yo, con alguna otra patología, asi como también recomiendo donar plasma, que es como donar sangre, salva vidas», dijo Horacio Martínez, paciente COVID que recibió plasma.

Quienes pueden donar plasma

Según el Ministerio de Salud Pública de la Nación, las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19

  • Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.
  • Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, los mismos podrán visualizarse en: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/quienes
  • Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

Es necesario destacar que un requisito importante para poder ser parte del grupo donante, que es no haber cursado un embarazo previamente. Esto se debe principalmente a que los anticuerpos de quienes han estado embarazadas en algún momento de su vida son diferentes a los de otras personas.

El cuerpo de las embarazadas genera anticuerpos para combatir tejidos que no reconoce. Éstos quedan en la circulación materna y pueden provocar reacciones adversas si es transfundido a otra persona. Por ello, y ante la necesidad de aplicar con urgencia el tratamiento en pacientes enfermos se prefiere como donantes de plasma a mujeres que no hayan estado embarazadas nunca.