• 20/04/2024 06:28

Avanzan con la organización de la 5ta ExpoVerá

May 14, 2017

Con la organización de la Asociación Ganadera Zona Centro, los próximos 10 y 11 de junio se realizará la 5ta Edición de la Expo Verá. La exposición Agro, Forestal, Ganadera, Piscícola y de servicios más importante de la Zona Centro de Misiones.
Sobre el trabajo de la organización del evento el Secretario de la Asociación, el Ingeniero Horacio Loreiro destacó que continúan con las reuniones organizativas, se han distribuido las tareas y cada uno de los integrantes tiene a su cargo un tema en particular para organizar, “Estamos coordinando las tareas de la gente que viene desde Agricultura Familiar de Nación y los fabricantes de maquinarias que nos visitarán en esta edición. Este año todos los organismos renovaron autoridades, tanto los funcionarios de la Municipalidad como de la Provincia y Nación, nunca antes formaron parte de este evento así que otra vez hay que empezar a juntar las partes del rompecabezas y armarlo, pero estamos tratando de hacer un evento parecido o mejor que la última edición, queremos mostrar las cosas que se hacen acá en la zona”.
En cuanto al programa para esta edición de la Expo Verá, Loreiro señaló que aún resta definir cuando se realizará el acto y confirmar la presencia de las autoridades, aunque adelantó que el día sábado 10 de junio se realizará una jornada de pruebas dinámicas “Se realizarán charlas técnicas pero dinámicas, no bajo el galpón sentados. Vamos a ir al campo a mostrar el ensilado de maíz, de sorgo y caña de azúcar, que es algo que nos interesa de sobremanera mostrar porque formamos parte de ese proceso. Para ello adquirimos maquinaria adecuada para la agricultura de la zona, un tractor 4 x 4, una sembradora de dos surcos, una cosechadora, una ensiladora para granos y tenemos la experiencia de contar con dos bolsas enteras de 60 metros cada una, son casi 100 toneladas cada silobolsa”.
“Queremos mostrar a los productores que andan dispersos por la zona que asociándose se pueden lograr mejores resultados. Hoy somos casi 300 participantes de la Asociación Ganadera Zona Centro, y tenemos ciertos beneficios, como por ejemplo el día de mañana poder alimentar a todos los animales y hacer engorde cuando no hay comida en el invierno. Además de lo cosechado, hay casi 15 hectáreas sembradas y allí vamos a hacer una prueba dinámica el sábado con una cosecha y llevarla al predio para ensilarla” dijo Loreiro.
El referente de la Asociación Ganadera manifestó, “Creo que hay que volver al espíritu cooperativo y eso es lo que nosotros queremos mostrar, por un lado la prueba de ensilada de maíz, sorgo y caña de azúcar. Por otra parte, pruebas dinámicas con cerdos que traen la gente del INTA. Además pruebas con ovinos, para ello viene Gabriel Montiel y su equipo desde San José también para hacer una charla técnica, más una charla sobre piscicultura. Todas en distintos lugares de la Exposición, quizás hasta simultáneas y las personas podrán elegir en cual participar. Temas diversos para cada uno de los interesados y como novedad incorporamos una cocina con estos productos ovinos, porcinos y piscícolas. Incorporar estos productos locales en diferentes tipos de platos, vienen dos o tres chefs para mostrar alternativas de lo que se puede hacer con productos de la zona” señaló Horacio Loreiro.
Los costos de las entradas generales serán de $20, el estacionamiento también $20 y los menores de 10 años no pagan, la idea es que todos puedan participar. Aquellos que quieran sumarse a la exposición con un stand pueden comunicarse con Diego Rodríguez al teléfono 03755-15688820 para hacer consultas o reservas.