• 20/04/2024 06:42

Discrepancia entre Concejales y la CRIPCO por el cobro de bolsas plásticas en comercios

Durante la 36° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante obereño se dio ingreso a un pedido de la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá para que se modifique Ordenanza N° 2598. Al respecto el presidente del legislativo local, Ariel Chaves comentó que asistió a una reunión convocada por la CRIPCO donde los señores empresarios le explicaron que consideraban que al cobrar las bolsas la gente las utilizaba en menor cantidad, “los comerciantes alegan que cobrando disminuye el consumo y obviamente la contaminación. El espíritu de la norma es para que los comerciantes comiencen a utilizar las bolsas biodegradables, es decir nosotros vamos a disminuir la contaminación que es el espíritu de la norma, utilizando la bolsa biodegradable que es lo que les estamos pidiendo los Concejales y el ejecutivo desde donde vino el proyecto. Puede disminuir el consumo, pero no significa que disminuye la contaminación. A partir de esa ordenanza le hemos dado un año de plazo para que los señores comerciantes puedan adaptarse y comenzar a utilizar ese tipo de bolsas que no daña tanto el medio ambiente”, explicó Chaves.

Sobre el cobro de las bolsas plásticas en los comercios Chaves manifestó, “la ordenanza es clara, no deben cobrarse. En el artículo 1° dice perfectamente que nosotros les damos un plazo, pero que no cobren las bolsas. No coincido con los comerciantes que dicen que cobrando la bolsa se ocupa menos. Bregamos y llamamos a contribuir para que cada persona lleve su bolsa al supermercado para cargar sus comprar, también pueden hacerlo en cajas. Pero en las bolsas el comerciante hace publicidad con una identificación del comercio y además les cobra a los consumidores, eso no vamos a aceptar. Lo charlamos entre los concejales y ninguno está de acuerdo con que se cobre la bolsa al vecino”.

Ariel Chaves – Presidente del Concejo Deliberante

Por su parte Fabián Jamasmeie, Presidente de la CRIPCO en diálogo con El Aire de la Mañana se refirió a las expresiones de Chaves y dijo, “no sé si él no comprendió en su momento lo que le dijimos, desde la Municipalidad hace un año atrás le dijeron a los comercios que cobren las bolsitas y el Concejo Deliberante saca una Ordenanza que dice que no se puede cobrar la bolsita. Lo que queremos es que se pongan de acuerdo y que nos digan si o no, el Municipio pidió que se cobre, no fue un pedido de los comerciantes. Nosotros demostramos que lo que dijo el Municipio estaba correcto porque al cobrar se disminuyó en una forma terrible el uso de la bolsita. Casi un 60% en algunos negocios se dejó de entregar bolsitas. Si el consumidor puede pedir la bolsita, nuevamente se va a llenar de bolsitas. En la Ordenanza figuramos nosotros como que colaboramos con la Ordenanza y la verdad es que no lo hicimos”.

Jamasmeie explicó que se demostró se dejó de entregar bolsas plásticas en gran cantidad, justamente por el cobro, “ahora nos dicen que no y bueno, se entregará la bolsita no hay ningún inconveniente ya que se decidió esto. Pero hay algo distinto entre lo que se dijo y lo que se aprobó. Quería aclarar eso, no es que nosotros pedimos que se cobre la bolsita, comenzamos a cobrar cuando el Municipio nos pidió eso. Al corroborar que bajó mucho la entrega de bolsitas, es que se insiste que se saque es pedacito de la ordenanza que dice que los comercios no pueden cobrar la bolsita al consumidor final”, resumió el Presidente de la CRIPCO.

Fabián Jamasmeie – Presidente de la CRIPCO